España destina 465 millones a proyectos nacionales de hidrógeno verde y calor industrial
La aportación española refuerza el Banco Europeo del Hidrógeno y se suma a la primera subasta comunitaria de calor industrial.
La aportación española refuerza el Banco Europeo del Hidrógeno y se suma a la primera subasta comunitaria de calor industrial.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado una nueva contribución de 465 millones de euros destinados a proyectos españoles en las próximas subastas europeas. Estos fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La medida tiene un doble enfoque, reforzando la apuesta española por la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada o el transporte marítimo y aéreo:
Los fondos españoles se distribuirán en las cestas de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno:
El mecanismo AaaS (Subastas como Servicio) permite a los estados miembros utilizar las subastas europeas como vía de selección. España puede recuperar proyectos nacionales preseleccionados que no obtengan financiación comunitaria y dotarlos con dinero de la contribución voluntaria.
En cuanto a la subasta de calor industrial, los 50 millones se repartirán entre el Topic de baja temperatura (100-400º C) y baja potencia (3-5 MWt) (30 M€) y el Topic de baja temperatura (100 - 400ºC) y media potencia (> 5 MWt) (20 M€).
Debido a que estas ayudas están financiadas por el PRTR, las resoluciones definitivas de adjudicación deberán publicarse antes del 31 de agosto de 2026. Por ello, los plazos nacionales para la presentación de la documentación y las garantías de ejecución serán más ajustados que en la primera convocatoria del mecanismo AaaS.