España propondrá prorrogar la 'excepción ibérica' y sacar el gas del mercado energético europeo

El Gobierno pretende solicitar a la Comisión Europea una ampliación del plazo al tope del gas, además de sugerir desacoplar el precio del gas como propuestas sobre la modernización de la regulación del mercado energético europeo

El Gobierno pretende reclamar una ampliación en el tiempo del tope al precio del gas con el que cuentan actualmente España y Portugal, además de aportar propuestas para la modificación de la regulación del mercado energético europeo como la de sacar el gas del mercado energético europeo.

Durante la reunión mantenida hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica sobre desacoplar el gas del mercado marginalista para que no eleve el precio de la energía y haya un reparto equitativo de los costes. Dicha propuesta ya ha sido presentada a la Comisión Europea, dentro del marco de consulta pública sobre la reforma del mercado energético europeo que tiene prevista celebrarse en primavera.

“Las energías renovables tienen costes operativos bajos, pero eso no beneficia al consumidor medio. Necesitamos certidumbre con respecto al acceso a la energía, con la seguridad de suministro, que es lo que con más tensión se ha vivido en Europa”, ha recalcado la ministra y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.

España ðŸâ?¡ÂªÃ°Å¸â?¡Â¸ traslada a Europa ðŸâ?¡ÂªÃ°Å¸â?¡Âº su propuesta para una reforma profunda del mercado eléctrico comunitario.

Las claves
ðŸÅ?¿ Desarrollo de energías renovables
ðŸâ?Å? Seguridad de suministro
ðŸâ??â?º Precios de consumo asequibles
ðŸâ??Ë? Reducción de la volatilidad

ââ??¶ï¸ VP @TeresaRibera en #CMin pic.twitter.com/cE78FOMuDR

— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) January 10, 2023

 

 

Prorrogar la ‘excepción ibérica’
Ya ayer en una entrevista para Antena 3, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adelantaba que desde el Gobierno quieren “aportar propuestas para esa modernización de la regulación del mercado eléctrico europeo”

Hasta que eso suceda, el objetivo es, según Ribera, “seguir beneficiándonos de esta medida excepcional que hemos estado aplicando en España y Portugal”, por la que el precio del gas está topado en 40 €/MWh, y que por ahora solo está vigente hasta mayo de 2023.