El proyecto europeo STEROPE busca demostrar cómo las tecnologías avanzadas de Captura y Utilización de Carbono (CCU) pueden transformar las emisiones industriales de CO2 en combustibles sostenibles para aviación y transporte marítimo, así como en productos químicos biobasados, mediante el uso de hidrógeno verde y procesos innovadores de catálisis y membranas.
Financiado por el programa Horizonte Europa y liderado por HELLENiQ ENERGY (Grecia), el proyecto reúne a 16 socios de ocho países europeos, entre los que figuran entidades españolas como el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), la Plataforma Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad (BIOPLAT) y Ercros S.A..
Con una duración de cuatro años, STEROPE desarrollará una planta de demostración a escala industrial (TRL 7) en la refinería de Eleusis (Grecia), donde se instalarán tres unidades piloto de captura, conversión y síntesis de CO2 en condiciones reales de operación. Este hito representa un avance clave para la implantación industrial de las tecnologías CCU y la reutilización de infraestructuras existentes, en lugar de su sustitución.
El proyecto integrará también un gemelo digital que optimizará en tiempo real la eficiencia energética, la flexibilidad operativa y el impacto ambiental de las instalaciones, maximizando el uso de electricidad renovable.
Entre los objetivos de STEROPE destacan la validación regulatoria de los nuevos combustibles sostenibles para aviación (SAF) y combustibles marítimos, la evaluación del ciclo de vida (LCA) y los análisis tecnoeconómicos que garanticen la sostenibilidad del modelo.
“Con STEROPE, convertimos el CO2 en una oportunidad, desarrollando tecnologías que descarbonizan la industria y crean nuevas cadenas de valor en hidrógeno y combustibles sostenibles”, señaló George Alexopoulos, director general adjunto de HELLENiQ ENERGY.
Por su parte, BIOPLAT aporta su experiencia en biocircularidad y transferencia tecnológica, facilitando la conexión entre investigación, industria y políticas energéticas. Su participación refuerza el papel del sector español en la promoción de modelos industriales circulares y sostenibles.
El acto de lanzamiento del proyecto, celebrado en Atenas los días 30 y 31 de octubre, reunió a representantes de todas las entidades socias y contó con el apoyo de Maria Georgiadou, responsable de políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien destacó el carácter estratégico de STEROPE “como proyecto faro en la transición hacia una economía industrial circular y climáticamente neutra”.