Representantes de la industria, la energía y las administraciones públicas debatirán el próximo día 3 de febrero de 2022 sobre las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición ecológica durante la I Jornada Industria y Energía CZFB-FIE, que se celebrará en Barcelona y a la que se podrá acceder también vía streaming.
La jornada, organizada de manera conjunta por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria y Energía (FIE) pretende ser un punto de encuentro en el que confluyan todos los actores implicados en la gestión energética de la industria: desde los productores de energía a las industrias consumidoras pasando por la administración, los fabricantes de tecnologías y las instituciones académicas.
Durante el evento, se tratarán cuestiones como la coordinación entre los diferentes ministerios, departamentos, y autoridades autonómicas y municipales, lo que, como destaca Eduardo Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo y director técnico del Foro Industria y Energía, “es un elemento fundamental para la competitividad industrial”. “La gestión energética es una cuestión transversal en la que están implicados diversos ministerios y departamentos: es necesario escuchar la voz de todos para tomar decisiones en el ámbito energético”, añade.
Asimismo, se plantearán cuestiones como las necesidades concretas de diferentes sectores industriales y el papel que pueden jugar las renovables, el almacenamiento energético, la economía circular o la cogeneración de alta eficiencia en el futuro desarrollo industrial, en línea con los objetivos de descarbonización. Durante el evento también se debatirá el futuro y viabilidad del hidrógeno verde y se presentarán algunas de sus posibles aplicaciones a la gestión energética de la industria.
En el encuentro participarán representantes de las principales administraciones públicas estatales, autonómicas y municipales; de empresas energéticas y empresas industriales de diferentes sectores como el automovilístico, alimentario y químico; así como de instituciones académicas.
Una perspectiva desde el sector profesional
La Jornada contará, además, con la perspectiva de los profesionales, un elemento fundamental en la gestión energética. En este sentido, José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y Vocal de Profesionales y Formación del FIE, recuerda que la gestión energética de la industria “no es solo una cuestión de tecnologías, sino también de personas. Por eso, desde el ámbito de la ingeniería estamos comprometidos en impulsar iniciativas que puedan favorecer que haya más industria, que sea más competitiva, y que tenga mayor valor añadido. La energía es un elemento imprescindible para la industria”.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO