Feria Valencia convierte 40.000 m² de sus cubiertas en un huerto solar que abastecerá a 900 hogares

El proyecto permitirá reducir un 41% su factura eléctrica y evitar la emisión de 500 toneladas de CO2 al año.
El proyecto permitirá reducir un 41% su factura eléctrica y evitar la emisión de 500 toneladas de CO2 al año.
Feria Valencia ha iniciado las obras para convertir 40.000 metros cuadrados de sus cubiertas en un huerto solar capaz de generar la electricidad equivalente al consumo anual de 900 hogares. La actuación forma parte de su estrategia de sostenibilidad y compromiso ambiental, bajo la presidencia de Marián Cano.
La instalación, que se ubicará sobre los pabellones 1, 2, 3 y 4, contará con 4.600 paneles solares de última generación y una potencia de 2,45 MW, lo que permitirá ahorrar 4 millones de kWh al año. Además, el proyecto incluye la sustitución de 18.000 luminarias por modelos más eficientes, reduciendo un 65% la potencia instalada.
Con una inversión total de 2,8 millones de euros, adjudicada a la UTE Ferrovial Energía – Iberdrola Clientes, la iniciativa prevé su finalización a finales de 2025. El diseño ha sido realizado por Letter Ingenieros, con un coste de 131.000 euros, y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU, en el marco del Programa PIREP.
Según Mariano Clemente, director general de Feria Valencia, “este huerto solar nos permitirá ahorrar más del 41% del consumo energético y consolidar una senda de eficiencia y descarbonización que sitúa a Feria Valencia como referente ferial sostenible en Europa”.