El primer carril bici solar ha sido inaugurado en Friburgo en el suroeste del país. El carril bici cercano al estadio de Europapark del club de fútbol SC Bundesliga de Friburgo, está cubierto a lo largo de 300 metros con más de 900 módulos fotovoltaicos translúcidos vidrio-vidrio de Solarwatt, que corresponde a un total de 287 kWp. El proyecto solar fue desarrollado con la colaboración de filial de Badenova, badenovaW¨RRME PLUS, la ciudad de Friburgo y el institutoFraunhofer para los Sistemas de Energía Solar ISE.
La marquesina del primer carril bici generará unos 280 MWh de energía solar al año. La energía solar generada se utilizará principalmente en los laboratorios y locales del Fraunhofer ISE en Friburg, que actúa como arrendatario y operador y también supervisor del sistema.
Los módulos fotovoltaicos de la serie “Solarwatt Panel vision construct” son lo que se han utilizado para la marquesina del carril bici solar en Friburgo. Los módulos vidrio-vidrio son especialmente duraderos porque las células solares están encapsuladas por la parte delantera y trasera por unos robustos vidrios.
Adicionalmente, los módulos de la serie de Cosntruct de Solarwatt tienen una aprobación de la autoridad general de construcción (abz) del Instituto Alemán para Tecnología en Construcción (DIBt), lo que significa que ellos lo han considerado un producto regulado para la construcción que se puede usar sin restricciones en áreas privadas y públicas. Los módulos solares pueden, por lo tanto, usarse para instalaciones de techo y fachadas sin necesidad de ir probando caso por caso medidas de seguridad adicionales.