Fortia Energía y Axpo Iberia han firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con tecnología eólica por un plazo de cinco años y un volumen de 44 GWh/año, con entrada en vigor el 1 de enero de 2026. El contrato se ha estructurado a partir de la producción eólica de la cartera diversificada de Axpo en España y está orientado a aportar a los clientes de Fortia estabilidad de precio y volumen a nivel mensual, en un contexto de elevada exposición de la industria a la volatilidad del mercado eléctrico.
Axpo —que opera una cartera independiente de productores renovables en el mercado ibérico y cuenta con actividad relevante en el mercado de PPAs— ha diseñado el contrato para Fortia, que actúa como compradora de la energía y la pone a disposición de su base de clientes industriales. Fortia se define como el mayor proveedor independiente del mercado ibérico de electricidad y suministra a más de 150 instalaciones en España y Portugal.
El acuerdo se enmarca en una relación previa entre ambas compañías y, de acuerdo con el comunicado, busca “garantizar un crecimiento sostenible” de las actividades industriales de los clientes de Fortia mediante la reducción del riesgo asociado a los costes energéticos y la mejora de la competitividad.
Ignacio Soneira, consejero delegado de Axpo Iberia, vinculó este tipo de estructuras a la personalización del suministro y al desempeño industrial: “Estamos especializados en el diseño de soluciones a medida en el consumo de electricidad de cada uno de nuestros clientes, contribuyendo así a conseguir una mayor eficiencia y (…) a mejorar la competitividad de la industria española”.
Por parte de Fortia, su director general, José Miguel Moreno, situó el PPA como herramienta de gestión de riesgo y descarbonización, recordando antecedentes de la compañía en este ámbito: “Fortia fue la primera comercializadora en firmar un PPA renovable destinado al sector primario en 2018. Los contratos PPA (…) son una solución para reducir la volatilidad del precio y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia de los clientes”.
Tras esta operación, Axpo señala que refuerza su posicionamiento como socio para productores renovables con soluciones de largo plazo que combinan gestión de riesgo, estabilidad financiera y conocimiento de los mercados mayoristas. Fortia, fundada en 2007 por un grupo de grandes consumidores industriales para agregar demanda y acceder de forma conjunta a los mercados energéticos, opera con un modelo basado en transparencia y flexibilidad.