El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para crear un mercado regulado del hidrógeno

El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para crear un mercado regulado del hidrógeno.

El MITECO anuncia nueva regulación para trasponer el paquete europeo del hidrógeno y activar ayudas por al menos 465 millones de euros vinculadas a subastas europeas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado la próxima presentación de un Anteproyecto de ley del hidrógeno orientado a trasponer el paquete normativo europeo, crear un sistema nacional del hidrógeno y articular un nuevo mercado regulado para el hidrógeno y los gases renovables.

Durante la inauguración del 4º Día del Hidrógeno, la ministra explicó que el futuro marco legal tendrá como objetivos impulsar la demanda, reforzar la competitividad industrial y habilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de infraestructuras asociadas. El Anteproyecto buscará además aportar mayor visibilidad y estabilidad regulatoria a medio y largo plazo, con el fin de favorecer la toma de decisiones de inversión y facilitar la integración progresiva de nuevas moléculas renovables en los mercados energéticos existentes.

Aagesen recordó que hasta la fecha se han movilizado más de 3.000 millones de euros en ayudas públicas destinadas al hidrógeno renovable. En esta línea, anunció la apertura del trámite de audiencia pública de dos proyectos de reales decretos que contemplan un volumen mínimo conjunto de 465 millones de euros en ayudas vinculadas a esquemas europeos de subastas.

El primero de estos reales decretos establece las bases reguladoras para la concesión directa de al menos 415 millones de euros destinados a proyectos españoles que concurran a la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, bajo el modelo de subastas como servicio. Estas ayudas se orientarán a la producción de hidrógeno renovable, reservándose aproximadamente un tercio de los fondos a proyectos destinados al suministro de los sectores marítimo y de la aviación.

El segundo real decreto, también en fase de audiencia pública, contempla un mínimo de 50 millones de euros para proyectos que electrifiquen procesos de calor industrial o consuman directamente combustibles renovables, en el marco de la futura subasta del Banco Europeo de Descarbonización Industrial. Ambos instrumentos se financiarán con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En paralelo, el Ministerio ha iniciado la consulta pública previa para regular los sistemas nacionales de verificación de la sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aplicables a biocarburantes, biogás, hidrógeno y otros combustibles gaseosos. Esta normativa permitirá crear un sistema de trazabilidad y certificación integral de los gases renovables, reduciendo costes de auditoría y facilitando una visión unificada del sistema gasista a través del denominado Tanque Virtual de Balance.

Finalmente, la vicepresidenta informó de la remisión a los interesados de la propuesta de resolución del primer concurso de capacidad de acceso a demanda a la red eléctrica, convocado el pasado mes de julio, que permitirá la conexión de proyectos industriales de gran escala, varios de ellos vinculados al hidrógeno de origen renovable.