Grenergy ha firmado con una utility internacional con calificación crediticia Investment Grade (Moody’s) un tolling financiero a 10 años para su proyecto de almacenamiento stand-alone en Oviedo, una operación presentada como pionera en el mercado español. El contrato entrará en vigor en enero de 2028 y tendrá una duración de diez años. Grenergy asumirá la operación y la gestión del trading de las baterías.
El proyecto de Oviedo, identificado como activo de referencia de la plataforma Greenbox en España, contará con 150 MW / 600 MWh, equivalente a 4 horas de almacenamiento. La construcción ya ha comenzado en un terreno de uso industrial junto a la subestación eléctrica de La Estrecha, en La Corredoria, con el objetivo de facilitar una conexión directa a red. La puesta en operación está prevista para el primer semestre de 2027.
La compañía enmarca este acuerdo en el despliegue de Greenbox, su plataforma europea de baterías stand-alone presentada en su Capital Markets Day de mayo de 2025 en Londres. Greenbox reúne un pipeline total de más de 30 GWh y se estructura en mercados donde Grenergy mantiene presencia: Polonia (5 GWh), Rumanía (7 GWh), Alemania (3 GWh), Italia (5,8 GWh), España (6 GWh) y Reino Unido (4 GWh).
En Polonia, Grenergy suma contratos de capacidad para 2,1 GWh en proyectos stand-alone y una subvención de cerca de 8 millones de euros para otros desarrollos (136 MWh). La compañía trabaja en ampliar el pipeline de Greenbox y cerrar nuevos acuerdos de tolling en los seis países donde opera su plataforma europea de almacenamiento stand-alone.
Grenergy define el almacenamiento con baterías como inversión clave para modernizar la red eléctrica al permitir desplazar energía desde periodos de alta generación a momentos de mayor demanda, reduciendo volatilidad de precios y aportando flexibilidad y estabilidad al sistema.
En información corporativa, Grenergy es una multinacional española fundada en 2007 y cotizada desde 2015, con una capitalización bursátil superior a 3.000 millones de euros. Opera en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, y declara un portafolio global con 75 GWh de capacidad de almacenamiento y 12 GW solares en distintas fases de desarrollo.