La empresa española Grenergy ha firmado un nuevo contrato de venta de energía verde a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con una compañía energética global en Chile. El contrato establece la venta de 390 gigavatios-hora (GWh) anuales de energía solar, a través de un PPA diurno que entrará en vigor en octubre de 2026. Esta energía será generada por la plataforma de proyectos que Grenergy está desarrollando en el centro de Chile.
Del total comprometido, 110 GWh al año se suministrarán durante un período de 15 años, mientras que los 280 GWh restantes se entregarán por un plazo de 12 años. El acuerdo ha sido valorado con calificación investment grade otorgada por las tres principales agencias de calificación crediticia. Con él, Grenergy pretende reforzar su compromiso con la transición energética y consolidar su posición como actor clave en el mercado chileno.
Con más de 12 años de trayectoria en el país latinoamericano, la empresa española lidera el desarrollo de plantas de energía limpia con cerca de 100 proyectos realizados. Actualmente, la compañía cuenta con una plataforma con 4,6 GW de energía solar y 18,3 GWh de almacenamiento.
No es el único acuerdo que ha suscrito Grenergy en los últimos tiempos. Recientemente, han firmado con la explotadora de cobre Codelco, también chilena, un contrato para el suministro de 0,5 TWh de energía verde anuales durante 24 horas los siete días de la semana, o los múltiples acuerdos firmados para Oasis de Atacama, un proyecto de energía solar y almacenamiento que se está construyendo en el norte de Chile.
Nuevos proyectos e inversiones
En este contexto, Grenergy celebrará el próximo 28 de mayo en Londres su Capital Markets Day. Se trata de una cita en la que presentará la actualización de su plan de inversión hasta 2027 y sus nuevos proyectos enfocados en el almacenamiento energético.
Para Daniel Lozano, Chief of Strategy and Capital Markets de la empresa, los acuerdos que Grenergy ha cerrado en los últimos meses “reflejan su capacidad de ejecución y de alcanzar compromisos a largo plazo”. Lozano señala que "todos ellos constituyen la base sobre la que estamos desarrollando los nuevos proyectos de hibridación”.