GRS, la constructora EPC solar de Grupo Gransolar, ha iniciado la construcción de Blind Creek Solar Farm and Battery, su mayor proyecto híbrido hasta la fecha en Australia, tras ser seleccionada por Octopus Australia para ejecutar esta instalación. El contrato incluye ingeniería, construcción y operación y mantenimiento, consolidando la presencia de la empresa en un mercado estratégico.
El proyecto integra 300 MW de potencia fotovoltaica y un sistema de almacenamiento en baterías acoplado en corriente continua con 486 MWh, una de las mayores capacidades de este tipo en el país. Con este desarrollo, GRS superará los 2,8 GWdc de capacidad solar instalada y 690 MWh de almacenamiento en Australia, donde ya suma 17 proyectos de gran escala.
Ubicado cerca de Bungendore, en Nueva Gales del Sur, Blind Creek contribuirá a reforzar la red eléctrica, acelerar la penetración renovable y generar oportunidades económicas para las comunidades locales. El proyecto se ejecuta con la participación de otras empresas del Grupo Gransolar: Green Grid Connect, encargada de la subestación, y PV Hardware, que suministrará sus seguidores solares AxoneDuo Infinity.
El acuerdo supone la segunda colaboración entre GRS y Octopus Australia, tras el proyecto Fulham Solar Farm and Battery (80 MW + 128 MWh), actualmente en construcción. Desde la compañía destacan que la combinación de energía solar y almacenamiento permitirá aumentar la resiliencia de la infraestructura eléctrica y avanzar en una transición energética más rápida en el país.
Además, GRS continúa ampliando su cartera internacional de almacenamiento tras la reciente puesta en marcha del sistema de baterías de Glendevon en Escocia (100 MWh) y la construcción de otros proyectos híbridos y stand-alone, reforzando su posición como contratista EPC global especializado en soluciones que estabilizan el sistema eléctrico y moderan la volatilidad de precios en los mercados energéticos.