Haizea Wind Group ha completado el suministro de 50 monopilotes XXL para el parque eólico marino East Anglia Three, desarrollado por Scottish Power, filial de Iberdrola en Reino Unido. Con este último embarque, realizado desde el Puerto de Bilbao, se culmina un contrato valorado en más de 200 millones de euros, firmado en 2023. Los monopilotes, piezas de gran tamaño que se colocan en el lecho marino y sirven de soporte a los aerogeneradores, forman parte de una infraestructura de 1,4 GW de potencia, capaz de suministrar electricidad renovable a más de un millón de hogares británicos una vez esté plenamente operativa.
El pedido, junto al acuerdo con la empresa danesa Ørsted, motivó una inversión de 250 millones de euros para ampliar las instalaciones de Haizea Bilbao y la creación de unos 350 empleos directos. La planta del Puerto de Bilbao, que supera los 200.000 metros cuadrados y cuenta con seis naves de producción, un área de almacenamiento y una plantilla de más de 900 trabajadores, se ha consolidado como referencia en la fabricación de monopilotes de gran tamaño.
Con este proyecto, Haizea Wind Group refuerza su posición como líder mundial en la fabricación de monopilotes para aerogeneradores de más de 15 MW y como uno de los principales fabricantes de torres eólicas offshore en Europa. La compañía acumula experiencia en proyectos internacionales como Dogger Bank y Hornsea Two (Reino Unido), Borselle 1&2 y Hollandse Kust Zuid (Países Bajos), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwán), St. Nazaire y St. Brieuc (Francia) o Hywind Tampen (Noruega).
El acto de embarque contó con la presencia de representantes institucionales y empresariales, entre ellos la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko; el delegado de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales; el exdirector global de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri; el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Antonio Aiz; y el alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, junto al CEO de Haizea Wind Group, Borja Zarraga, y al director general de Haizea Bilbao, Borja de la Rica.
Basurko destacó que Haizea Bilbao es “un ejemplo de cómo Bizkaia apuesta por la industria del futuro: competitiva, internacional y comprometida con la transición energética”. Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos estratégicos que generen empleo y refuercen la competitividad del territorio. Por su parte, Zarraga señaló que la ampliación de las instalaciones de Bilbao “ha permitido diversificar la cartera de clientes y consolidar la posición del grupo como referente en la industria eólica global”.