El proyecto HYDEA, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, se creó para impulsar la transición al hidrógeno en los puertos del Espacio Atlántico. Durante el segundo año del proyecto, los 10 miembros del consorcio se comprometieron a estructurar métodos que permitirán el desarrollo de herramientas valiosas: planes de acción para puertos y una herramienta de toma de decisiones basada en casos prácticos reales. Los socios de HYDEA también han lanzado tres convocatorias para proporcionar acceso a sus instalaciones experimentales, además de su experiencia para apoyar el desarrollo y la prueba de tecnologías innovadoras precomerciales.
Construyendo con inteligencia colectiva
La Comunidad HYDEA se propone ser un foro transfronterizo para todos los actores del sector del hidrógeno. A lo largo de 2024, la Comunidad ha avanzado significativamente en la estructuración y dinamización de los siete grupos focales, consolidándose como un espacio transnacional para el intercambio de conocimientos y la promoción del hidrógeno en los puertos del Espacio Atlántico. De hecho, los grupos focales están trabajando actualmente en temas específicos del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución, transporte e infraestructuras, usos industriales, movilidad marítima, otros usos y estrategia portuaria. La implementación de estos grupos focales permitirá recopilar conocimiento experto, generar recomendaciones estratégicas e identificar oportunidades concretas de colaboración, consolidando así el impacto del proyecto.
Directrices para crear planes de acción portuarios realistas
El primer paso fue proporcionar un enfoque estructurado a los socios de HYDEA para crear planes de acción de hidrógeno para los puertos. Reconociendo que los puertos responden a políticas externas y demandas del mercado, en lugar de iniciar grandes transiciones energéticas, el enfoque se centra en facilitar que los usuarios portuarios adopten soluciones basadas en hidrógeno. Las directrices comienzan identificando e involucrando a los usuarios portuarios clave, comprendiendo su consumo energético, necesidades operativas y presiones de descarbonización. El siguiente paso es determinar dónde se puede aplicar el hidrógeno eficazmente mediante la evaluación de la viabilidad técnica, el coste y el interés de las partes interesadas. Estos hallazgos se utilizan para definir acciones claras y prácticas, respaldadas por la infraestructura, las alianzas y los plazos adecuados. El paso final describe cómo supervisar la implementación mediante indicadores clave de rendimiento e informes periódicos. Siguiendo este método, los socios de HYDEA crearán planes de acción realistas, con plazos definidos y orientados al usuario que impulsen la inversión, se alineen con las señales políticas y aceleren la descarbonización en toda el Área Atlántica.
Primer paso hacia una herramienta de apoyo a la toma de decisiones
Siendo el objetivo principal de HYDEA impulsar la transición al hidrógeno en los puertos del Área Atlántica, el proyecto se encarga de desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para aplicaciones de hidrógeno en puertos. Esta herramienta facilitará la toma de decisiones futuras y la evaluación de tecnologías de hidrógeno individuales en diferentes escenarios. Se desarrollará utilizando datos y conclusiones recopilados a partir de la evaluación técnica, económica, ambiental y social de diferentes casos prácticos en el Área Atlántica. Inicialmente, se definió un marco para proporcionar una estructura estandarizada que garantice que todos los temas críticos se aborden en los casos prácticos. En última instancia, la información recopilada alimentará la herramienta de apoyo a la toma de decisiones.
Apoyando el desarrollo de tecnologías basadas en hidrógeno
Si bien ya existen tecnologías probadas basadas en hidrógeno que requieren principalmente la adaptación a las condiciones específicas del lugar de instalación, investigadores académicos, profesionales de la industria y emprendedores desarrollan constantemente nuevos conceptos. Sin embargo, muchos de ellos se enfrentan a la falta de recursos para implementar sus ideas. A lo largo del proyecto, el consorcio HYDEA lanza tres convocatorias sucesivas para brindar acceso a las instalaciones experimentales y la experiencia de los socios, con el fin de apoyar el desarrollo y la prueba de tecnologías innovadoras precomerciales. El proceso de selección implica una revisión y evaluación exhaustivas por parte de un comité independiente compuesto por expertos en las áreas de enfoque principales del proyecto, así como por un comité de representantes del proyecto HYDEA. Los criterios de selección incluyen el mérito científico, la viabilidad tecnológica y el potencial de mercado, priorizando las soluciones que puedan integrarse en entornos portuarios. El calendario es el siguiente: convocatoria n.° 1: solicitud de mayo a julio de 2025; convocatoria n.° 2: solicitud de septiembre a noviembre de 2025; y convocatoria n.° 3: solicitud de enero a marzo de 2026.