Impact Bridge, gestora española especializada en inversión de impacto, participa en la financiación de la adquisición de Barter por parte de Visalia mediante una aportación de 10 millones de euros, destinada a impulsar el crecimiento del negocio y reforzar el posicionamiento en generación distribuida.
Barter es una plataforma especializada en el desarrollo y operación de barrios solares bajo el régimen de autoconsumo compartido, basados en instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas urbanas. El modelo permite que hogares, pymes, comunidades de vecinos y entidades locales accedan a energía renovable de proximidad sin inversión inicial, sin necesidad de disponer de tejado propio y con orientación a entornos urbanos con alta presencia de alquiler y edificios comunitarios.
En operación, Barter gestiona más de 330 barrios solares de autoconsumo compartido, con una capacidad instalada agregada superior a 35 MWp, para abastecer a más de 13.000 usuarios. Los consumidores obtienen ahorros medios de hasta el 30% en la energía consumida de su factura, combinando la energía renovable de proximidad diurna aportada por los barrios solares con el suministro renovable del resto de horas gestionado por Visalia, procedente de parques eólicos y otras plantas renovables. El esquema acerca la generación al consumo final y busca mejorar la eficiencia del sistema y su resiliencia a nivel local.
La integración de Barter permite a Visalia escalar el modelo mediante el despliegue de nuevos barrios solares y aprovechar la plataforma digital y capacidades operativas desarrolladas por Barter en generación distribuida urbana. La operación se encuadra en la estrategia de impacto de Visalia, que complementa su actividad de energía y telecomunicaciones con iniciativas sociales a través de la Fundación Energía Responsable y programas de Bancos de Energía, orientados a la lucha contra la pobreza energética.
Impact Bridge canaliza la financiación a través del fondo IB Deuda Impacto España, con enfoque en financiación especializada para proyectos con impacto social y medioambiental medible. El asesor legal de Impact Bridge en la operación ha sido Lesayra.
María Samoilova, managing partner de Impact Bridge y responsable del fondo, sitúa la operación en la línea de “modelos escalables en el sector energético que combinan viabilidad económica con impacto social y medioambiental”. Por parte de Visalia, su CEO, Pablo Abejas, vincula la integración de barrios solares a una transición energética con componente social y acceso universal a energía renovable, y Pepi Jiménez, directora de ESG, concreta el compromiso de incorporar hasta 114 barrios solares a su Banco de Energía, ubicados en 91 poblaciones de 29 provincias, en colaboración con la Fundación Energía Responsable para identificar familias vulnerables y canalizar ayudas y energía donada.
Visalia opera infraestructuras de producción de energía renovable urbana, distribución de energía y telecomunicaciones, con un modelo verticalmente integrado que suministra electricidad, gas, gasóleo, internet y telefonía móvil a más de 180.000 clientes en España y Portugal, con foco creciente en generación distribuida. Impact Bridge declara más de 500 millones de euros bajo gestión en inversión de impacto.