El II BioCircular Summit, promovido por Biocirc y Bioplat, congregó a representantes institucionales, organismos europeos y empresas para abordar la biocircularidad como palanca de desfosilización, autonomía estratégica e industrialización en España. Entre los participantes se citan la Comisión Europea y los ministerios de Transición Ecológica, Transportes, Ciencia, Industria y Agricultura, entre otras administraciones.
En la apertura institucional, Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, vinculó el despliegue biocircular con la reducción de la dependencia energética exterior y la valorización de recursos autóctonos. En su intervención señaló el papel de biogás, biometano, biomasa sólida y biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos para avanzar hacia los objetivos de 2030 y aportar certidumbre al despliegue industrial.
Groizard también destacó el trabajo regulatorio en curso, incluyendo la transposición de la directiva europea de renovables, el impulso a los combustibles renovables en el transporte y el desarrollo de un esquema nacional de biomasa sólida adaptado al contexto territorial español.
En la clausura, Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria, encuadró la biocircularidad como uno de los retos de la política industrial verde en España y la UE, con impacto tanto en competitividad como en la generación de nuevos nichos industriales. García Brustenga señaló que “la bioindustria, entendida más allá de la biotecnología, es clave en el proceso de reindustrialización verde”, según la organización.
El programa abordó, desde una perspectiva técnica y estratégica, subsectores como bioenergía, gases renovables, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, bioproductos y biorrefinerías, subrayando la necesidad de marcos regulatorios claros, señales económicas estables y coordinación público-privada para reducir riesgos y activar inversiones. En particular, se puso el foco en proyectos ligados a biometano y combustibles para aviación y transporte marítimo como alternativas para usos de difícil electrificación.
La jornada incluyó además la entrega de los II Premios Estatales Biocircularidad, con reconocimientos a iniciativas como BIO2C (Cener) (innovación), StartBEC (Ainia) (colaboración público-privada), BioINSouth (Corporación Tecnológica de Andalucía) (impacto territorial), Alcarràs Bioproductors (sostenibilidad e inclusión), BRILIAN (Circe) (biorrefinerías y bioproductos), YAF (Imdea Energía) (bioenergía y biocombustibles), Jordi Pastor (El País) (periodismo) y Jesús Fernández (UPM) (trayectoria).