La Cámara de Comercio de Huelva y Grupo TSO van a impulsar la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en municipios de la provincia, una iniciativa que permitirá que ayuntamientos, colectivos, empresas y ciudadanos particulares se unan para desarrollar proyectos de generación de electricidad para autoconsumo mediante fuentes renovables.
Así lo recoge un convenio de colaboración que se ha presentado en un acto con presencia del presidente de la entidad cameral, Daniel Toscano, y del presidente de la compañía energética andaluza, Antonio Calo, además de los alcaldes de La Palma del Condado, Manuel García Félix; de Beas, Diego Lorenzo Becerril; y de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán.
En virtud de este acuerdo, ambas entidades ofrecerán un proyecto ‘llave en mano’ para cada comunidad energética local. En este sentido, la Cámara promoverá, a través de los Ayuntamientos, la participación de pymes y ciudadanos, en tanto que Grupo TSO aportará la tecnología y la gestión operativa en la constitución de la CEL y apoyo en la ejecución de las instalaciones, así como asesoramiento en materia de ayudas y financiación.
Energía de ‘Km 0’
Cada CEL, que debe constituirse como una entidad jurídica, tendrá como base la instalación de plantas de tecnología principalmente fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales y mobiliario urbano conectadas a la red eléctrica, de forma que tanto particulares como negocios puedan acceder a fuentes de energía renovable de ‘Km 0’ en su propia localidad.
Los ayuntamientos de La Palma del Condado, Beas y La Puebla de Guzmán ya han mostrado su interés por desarrollar estas Comunidades Energéticas Locales en sus respectivos municipios, apostando así por las fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU de cara a la lucha contra el cambio climático.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO