La Comisión Europea ha aprobado la prórroga y modificación del tope al precio del gas, una medida española y portuguesa destinada a reducir los precios al por mayor de la electricidad en el mercado ibérico (Mercado Ibérico de la Electricidad, MIBEL) reduciendo los costes de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles. La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
La Comisión evaluó la medida modificada con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular la medida que permite a los Estados miembros conceder ayudas a empresas o sectores específicos para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro, y a los principios generales establecidos en el Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las ayudas estatales, que la Comisión ha aplicado por analogía.
#EUStateAid Commission 🇪🇺approves prolonged and amended Spanish 🇪🇸 and Portuguese 🇵🇹measure to lower electricity ⚡️prices amid energy crisis 👇
🔗➡️https://t.co/fKR0gbP67Z
🔗➡️https://t.co/uXgUpNnJZM
🔗➡️https://t.co/1imTOXwRC5 pic.twitter.com/XxYy85jATX
— EU Competition (@EU_Competition) April 25, 2023
La Comisión concluyó que la prórroga y las modificaciones se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE. En particular, la Comisión constató que:
- La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, en consonancia con la aplicabilidad de las disposiciones del Marco Temporal de Crisis y Transición relativas a las ayudas para compensar los elevados precios de la energía.
- La medida sigue siendo diferente de otras formas de intervenciones de precios debido a las circunstancias particulares del mercado mayorista de la electricidad en la península ibérica. En particular, la limitada capacidad de interconexión de la península ibérica, la elevada exposición de los consumidores a los precios al por mayor de la electricidad, así como la gran influencia del gas en la fijación de los precios de la electricidad, han provocado una perturbación especialmente grave de las economías española y portuguesa.
- La modificación es adecuada, necesaria y proporcionada. La medida sigue siendo temporal y se limita al mínimo necesario para hacer frente a la grave perturbación de la economía a la que se enfrentan España y Portugal, ofreciendo una salvaguardia contra los aumentos repentinos de precios en el mercado ibérico de la electricidad, en el contexto de la actual situación geopolítica volátil.
- Si bien la dinámica del mercado ha evolucionado desde la entrada en vigor de la medida, la medida modificada seguirá sirviendo de mecanismo de protección en caso de aumento de los precios del gas, para proteger a los consumidores vulnerables y aumentar la estabilidad del mercado.
- La trayectoria de limitación de precios ajustada permite una eliminación progresiva previsible y fluida de la medida, que termina a un nivel de precios próximo a los precios actualmente previstos en el mercado mayorista del gas para finales de 2023.
- La medida modificada sigue reduciendo al mínimo los falseamientos de la competencia y evitando posibles repercusiones negativas en el funcionamiento de los mercados de la electricidad al contado y a plazo. Además, en consonancia con las normas del mercado interior de la energía, la medida modificada no da lugar a ninguna restricción transfronteriza al comercio de electricidad ni a una discriminación entre consumidores ibéricos y no ibéricos.
Sobre esta base, la Comisión aprobó la prórroga y las modificaciones de la medida española y portuguesa con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Medida española y portuguesa
A partir de esta prórroga, la Comisión Europea acepta las modificaciones notificadas por España y Portugal al comunicar su intención de prorrogar esta medida:
- La trayectoria del límite de precios se modificará para lograr una eliminación progresiva fluida y predecible, convergiendo con los precios de mercado del gas previstos para finales de 2023:
Mes |
Abril 2023 |
Mayo 2023 |
Junio 2023 |
Julio 2023 |
Agosto 2023 |
Septiembre 2023 |
Octubre 2023 |
Noviembre 2023 |
Diciembre 2023 |
€/MWh |
56,1 |
57,2 |
58,3 |
59,4 |
60,6 |
61,7 |
62,8 |
63,9 |
65,0 |
- Los compradores en el mercado mayorista de la electricidad están exentos del pago del coste de ajuste entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023 por los volúmenes de su electricidad para los que hayan celebrado contratos de suministro de electricidad a un precio fijo antes del 7 de marzo de 2023.
- Los consumidores finales, que no están registrados como compradores al por mayor del mercado de la electricidad, están exentos del pago del coste de ajuste del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2023 por los volúmenes de sus compras de electricidad para los que hayan celebrado contratos de cobertura financiera de sus riesgos de precio de la electricidad antes del 7 de marzo de 2023.