Las empresas del sector de las renovables se enfrentan a una burocracia y a una legislación que muchas veces produce grandes retrasos en las obras y licitaciones, por ello reclaman al gobierno mayor celeridad y la simplificación y unificación de los trámites administrativos que, hoy por hoy, suponen uno de los mayores escollos del sector.
Las empresas, los proveedores, y los instaladores, instan al gobierno a tomar medidas ya que aún no está solventada la sobrecarga de trabajo para una administración que no está preparada para este volumen de tramitaciones y produce retrasos de meses, e incluso años en las certificaciones. Es incomprensible que la burocracia sea un problema sin resolver en el ámbito de las renovables cuando el objetivo es impulsar la generación de energía limpia y económica lo antes posible.
En esta edición, Bornay fue el punto de reunión elegido por la Secretaria Autonómica de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Consumo, de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez Bonafé, para celebrar un encuentro con las empresas valencianas dedicadas a las energías renovables.
El encuentro con María Empar Martínez Bonafé, distendido y muy dinámico, sirvió para aclarar las cuestiones planteadas por las empresas sobre las ayudas y licitaciones y reivindicar la problemática con la que se encuentra el sector de las energías renovables a la hora de ejecutar sus proyectos por culpa de la lenta y compleja burocracia, algo extensible a todo el territorio nacional, según afirma Juan de Dios. Y continúa: “Para poder realizar las grandes instalaciones hace falta mucho tiempo e inversión, Bornay apuesta por cubrir la demanda más básica y por la continuidad. Si los grandes proyectos no salen tan rápidos, los pequeños podremos seguir teniendo hueco, sino puede pasar como en 2010, por ejemplo, que las grandes nos eclipsaron de tal forma que se paró el sector totalmente”.
Juan de Dios, CEO de Bornay: “Las energías renovables han venido para quedarse y aunque se cambien las tornas políticamente, esto no va a cambiar”
En el marco de Genera, la compañía resalta sus constantes esfuerzos por innovar en la parte electrónica de los aerogeneradores de la gama Wind+ y presentó las innovaciones en inversores híbridos para poder abastecer a viviendas y a industrias.
Novedades del mercado
En esta edición, Bornay ha reforzado el contacto con sus proveedores y ha ejercido como plataforma de contenidos para dar a conocer los distintos productos, software y sistemas con los que trabaja actualmente y presentar las novedades de todos ellos. Sin duda, lo más destacable de esta edición es cómo las nuevas tecnologías han permitido monitorizar, aprovechar y destinar el exceso de energía producida para revertirlo en las instalaciones y ser todavía más autoeficaces.
El martes 21, el público asistente pudo unirse a la presentación que hizo la supervisora del departamento de estudios Haz Energía, Marta Amorós, sobre la importancia de elaborar rápidas propuestas de autoconsumo y facilitar mediante software el trabajo a instaladores, comercializadores o técnicos particulares.
El gerente de industrias Seguí Alcoy, Alfonso Díaz Seguí, presentó su kit para las instalaciones fotovoltaica y explicó que es necesario contar con un instalador autorizado como es Bornay, para garantizar que las instalaciones están bien hechas y conforme a ley. Cree que hay mucho intrusismo en el sector y la burocracia es muy complicada, la tendencia del mercado es entregar las instalaciones “llave en mano”,
El director de ventas de SMA, Jesús Sombrero del Sol presentó sus últimos lanzamientos y el argumentario que hace que sus equipos sean más fiables, robustos y duraderos. Explicó que las certificaciones, la correcta adecuación de las nuevas tecnologías y la aplicación de la legislación vigente, es completamente necesario para las energías renovables tanto a nivel particular como industrial.
Entre las novedades que van a sacar a los largo de este año, destacó el nuevo cargador Business de 22 + 22 kW dentro de la misma carcasa, una nueva evolución de su equipo Sunny Island, en potencias de 30 y 50 kW (pudiendo poner en paralelo hasta 50 de estas máquinas) y una solución para ese tamaño de potencias con un inversor central de 2 MW.
El director de la zona noroeste de Solar Edge España, Alejandro Villalongue, en su presentación destacó que Bornay fue el primer distribuidor a nivel nacional en España de los productos Solar Edge, En esta edición presentaron el “Solar Edge Home”, un “ecosistema de productos” que es una solución completa al autoconsumo y sus baterías para el sistema residencial monofásico o trifásico.
La directora de ventas de BAE, Ruth Pérez de Azpeitia, presentó sus baterías de plomo de altísima calidad, premium, fabricadas en Berlín (Alemania), con unas durabilidades en uso aislado, incluso a altas temperaturas, de 15 o 16 años de vida útil. “lo que nosotros venimos a aportar a Genera, no son datos de un catálogo, son experiencias y existencia en el mercado desde hace muchísimos años e instalaciones en el mundo más exigente, más duro o extremo en todo el mundo”, explicó Ruth Pérez.
Por su parte, el jefe de producto de Salicru, Sergio Layunta, habló sobre sus nuevos inversores híbridos y su producto estrella Salicru Energy Manager que permite “paralelizar” equipos y gestionar el excedente producido para reconducir y derivar esa energía hacia la aerotermia, resistencias eléctricas o petroeléctircos y ser más eficaces. Sergio, indicó que Salicru se presenta por segunda vez a Genera y que gracias a este apoyo de Bornay, puede dar a conocer sus productos y conocer las necesidades del mercado de primera mano.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO