Lhyfe, uno de los pioneros del mundo y productor independiente de hidrógeno verde y renovable, ha inaugurado su piloto de producción de hidrógeno verde en el mar localizada en la ciudad francesa de Saint- Nazaire. La plataforma "Sealhyfe", que pretende allanar el camino hacia un nuevo paradigma energético en todo el mundo, inicia un periodo experimental de 18 meses en el muelle de la costa de Le Croisic en el primer centro europeo de pruebas multitecnológicas en alta mar (SEM-REV) operado por la escuela francesa de ingeniería Centrale Nantes.
Retos importantes e inéditos
Por medio de esta planta piloto, Lhyfe producirá los primeros kilogramos de hidrógeno verde renovable en el muelle y luego en el mar, con total autonomía y en las condiciones más extremas. La empresa ha puesto voluntariamente el listón muy alto al instalar su unidad de producción en una plataforma flotante, conectada a una turbina eólica flotante.
La plataforma Sealhyfe debe, por tanto, responder a varios retos importantes y sin precedentes, entre los que se incluyen
Un piloto desarrollado con los mejores expertos
Para lograr esta hazaña tecnológica, Lhyfe se ha apoyado en las instalaciones del primer centro europeo de pruebas multitecnológicas en alta mar, el SEM-REV, gestionado por la Centrale Nantes
El electrolizador ha sido provisto y optimizado para estas condiciones excepcionales de funcionamiento por Plug Power, uno de los líderes del mercado fuertemente comprometido con el objetivo de producción en alta mar. Juntos, Plug Power y Lhyfe han desarrollado el primer electrolizador capaz de operar en una barcaza flotante.
El proyecto también se ha beneficiado de la experiencia de los actores franceses del offshore y de las energías renovables marinas:
Un ensayo multifase
Se inicia ahora una primera fase de prueba de seis meses en el muelle, en el puerto de Saint- Nazaire, para obtener las primeras mediciones de referencia y probar todos los sistemas (sistemas de desalinización y refrigeración, comportamiento de la chimenea, control remoto, gestión energética, resistencia a las condiciones ambientales, etc).
Al final de esta primera etapa, Sealhyfe pasará un periodo de 12 meses frente a la costa atlántica. Se instalará a menos de un kilómetro del aerogenerador flotante, se fijará a tierra mediante un sistema de anclajes y se conectará al eje submarino del emplazamiento mediante un umbilical diseñado y deidcado a esta aplicación (transferencia de energía y datos).
Al final de este ensayo, Lhyfe dispondrá de un volumen importante de datos que le permitirá diseñar sistemas de producción en alta mar maduros y desplegar a gran escala ecnologías sólidas y probadas para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Unión Europea y el IPCC.
Sealhyfe tiene capacidad para producir hasta 400 kg de hidrógeno verde al día, lo que equivale a 1MW de potencia. De aquí a 2030-2035, el offshore podría representar para Lhyfe una capacidad instalada adicional de unos 3 GW. Sealhyfe ha contado con el apoyo de la Agencia Francesa de Energía y Medio Ambiente (ADEME) y de la Región del País del Loira.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO