Un mapa interactivo muestra el alto nivel de saturación de las redes eléctricas en España

Mapa interactivo redes electricas España

El Foro Industria y Energía y Opina 360 han elaborado el primer mapa interactivo para conocer las capacidades de demanda de las subestaciones eléctrica en todo el territorio nacional. Esta herramienta facilita una visión detallada de la situación de 6.023 subestaciones pertenecientes a 19 distribuidoras

El Foro Industria y Energía y Opina 360 han elaborado el primer mapa interactivo para conocer las capacidades de demanda de las subestaciones eléctrica en todo el territorio nacional. Esta herramienta facilita una visión detallada de la situación de 6.023 subestaciones pertenecientes a 19 distribuidoras –que agrupan el 97% de los puntos de suministro del país–, y ofrece datos tanto en términos de saturación como de megavatios disponibles en cada uno de esos puntos.

Un sistema altamente saturado
El estudio realizado por el FIE y Opina 360 con esta herramienta revela que la red española se encuentra en una situación de elevada saturación. De las 6.023 subestaciones analizadas, 4.960 carecen de capacidad disponible, lo que supone el 82,4% del total. Esta cifra difiere ligeramente de la publicada por AELEC (83,4%) porque incluye información de más distribuidoras, aunque se mantiene en la misma línea. El total de potencia disponible en el conjunto del país asciende a poco más de 10 GW (10.134,33 MW), pero su distribución es heterogénea y se encuentra fragmentada regionalmente.

“Con este primer mapa de capacidad de acceso queremos facilitar que las empresas puedan conocer de forma rápida las posibilidades de demanda eléctrica para sus proyectos. Creemos que es una herramienta de gran valor para la planificación industrial”, ha señalado el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.

“Las distribuidoras han cumplido con las exigencias de información que ha marcado el regulador, pero faltaba una radiografía clara de la red eléctrica en España que permita que empresas, administraciones y agentes del sector dispongan de información completa y transparente para la toma de decisiones en un contexto marcado por la necesidad de avanzar en la electrificación de la industria”, ha añadido Caro.

País Vasco y La Rioja, a la cabeza en saturación de la red
El mapa identifica seis provincias que están totalmente saturadas, sin capacidad disponible en ninguna de sus subestaciones: Almería, Málaga, Albacete, Guadalajara, Álava y Vizcaya. A nivel autonómico, el País Vasco y La Rioja son los territorios más tensionados, ambos con niveles de saturación del 99,2%. También presentan valores muy elevados Aragón (95,6%), Navarra (94,1%) y Andalucía (89,5%). En conjunto, 24 provincias, casi la mitad del total, superan el 90% de saturación, lo que pone de relieve la escasa capacidad de acceso en gran parte del país.

Si se analiza la capacidad disponible en términos absolutos de megavatios, los territorios con menor margen de acceso a la red son La Rioja, con únicamente 6 MW, el País Vasco, con 7 MW, mientras que Castilla-La Mancha y Cantabria disponen de 84,3 MW y 84,6 MW, respectivamente.


Galicia, Andalucía y Catalunya concentran la mayor capacidad de acceso
El análisis muestra que la mayor capacidad de acceso se concentra en determinadas comunidades autónomas. Galicia dispone de 1.666,2 MW (aunque con limitaciones en algunos puntos), Andalucía alcanza los 1.551,4 MW y Catalunya suma 1.306,3 MW. Por provincias, Lugo lidera el ranking con 1.278,7 MW, seguida por Barcelona, que cuenta con 1.113,9 MW.

En términos de saturación relativa, Asturias es la comunidad con un menor nivel de saturación de subestaciones, con un 26,1%, mientras que Canarias y Baleares presentan un 37,9% y un 38,6%, respectivamente. Estos datos contrastan con la situación generalizada de escasez en la mayor parte del territorio.

Las implicaciones para la industria son contundentes. Como indica Isabel Núñez Rotta, directora de Relaciones Institucionales del Foro Industria y Energía: “La saturación de la red actúa como un filtro que incrementa la incertidumbre de la industria y puede redibujar la geografía industrial. Solo los enclaves cercanos a nodos infrautilizados pueden acoger nuevos proyectos, mientras que las zonas saturadas limitan la inversión. Ya no se trata únicamente de rentabilidad o marcos regulatorios, sino de la imposibilidad básica de garantizar la conexión técnica de un proyecto, lo que podría llegar a condicionar la competitividad y el desarrollo industrial en España”

El mapa interactivo puede consultarse en el siguiente enlace