Masdar y Endesa cierran un acuerdo de 368 millones para ampliar la capacidad solar en España

Masdar y Endesa cierran un acuerdo de 368 millones para ampliar la capacidad solar en España.

La operación añade 446 MW de energía fotovoltaica a la cartera de Masdar y refuerza a España como centro estratégico europeo de renovables.

Masdar y Endesa han alcanzado el cierre financiero para la adquisición de una participación del 49,99% en cuatro plantas solares fotovoltaicas ya operativas en España. La transacción supone una inversión de 184 millones de euros, de los que 69 millones corresponden a capital y 115 millones a financiación, con lo que Masdar suma 446 MW de capacidad solar operativa en la península ibérica.

Con esta operación, la capacidad total de Masdar en la región asciende a 3,2 GW, consolidando a España como plataforma clave de crecimiento renovable en el sur de Europa. El acuerdo se suma al alcanzado en 2024, cuando Masdar adquirió otra participación del 49,99% en una cartera de 2 GW solares de Endesa, incluyendo planes de almacenamiento en baterías por hasta 0,5 GW.

El refuerzo de la colaboración entre ambas compañías ratifica la apuesta de Masdar por España como centro estratégico de su expansión europea. Para Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar, esta adquisición se enmarca en la estrategia global de la empresa y confirma su compromiso a largo plazo con Europa. “Fortalecer nuestra colaboración con Endesa será fundamental para el desarrollo del sector de energías renovables en España. Es uno de los mercados más relevantes para la transformación energética europea y seguirá siendo una prioridad para Masdar en los próximos años”, explica.

Por su parte, Flavio Cattaneo, consejero delegado del Grupo Enel, subrayó que la operación marca otro paso importante en la colaboración a largo plazo entre Enel y Masdar”, y destacó el papel de España como motor de la transición energética.

 

Expansión en el sur de Europa
La operación pretende reforzar el posicionamiento de Masdar en la península ibérica tras el cierre, a finales de 2024, de la adquisición de Saeta Yield por 1.200 millones de euros, con una cartera de 2,3 GW de activos renovables. Actualmente, Saeta actúa como centro de operaciones regional de Masdar en España y Portugal.

El mercado español, uno de los más dinámicos de la Unión Europea, ofrece un marco regulatorio estable y objetivos ambiciosos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Estas condiciones sitúan al país como pilar estratégico en el camino de Masdar hacia su meta global de 100 GW de capacidad renovable en 2030.

El acuerdo también contribuye a los objetivos de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, al tiempo que refuerza la seguridad energética mediante el despliegue de infraestructuras renovables en mercados clave como España, Italia y Alemania, donde Masdar y Enel firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) a principios de 2025 para explorar nuevas oportunidades de inversión conjunta.