Maxeon Solar Technologies construirá una planta de fabricación de células y paneles solares de 3 GW
La planta estará ubicada en Albuquerque, Nuevo México
La planta estará ubicada en Albuquerque, Nuevo México
Maxeon Solar Technologies, compañía dedicada a la innovación y canales solares, ha anunciado que ha elegido Albuquerque, Nuevo México, como ubicación para su primera ampliación de fabricación en Estados Unidos.
La nueva planta de 3 GW, de categoría mundial, se diseñará para producir la última generación de tecnología de células de silicio fotovoltaico TOPCon y los módulos solares Performance Line de células en cuña, propiedad de la empresa, con el fin de satisfacer la creciente demanda de paneles solares de producción nacional. Está previsto que la nueva planta abastezca tanto al mercado de centrales eléctricas como a las aplicaciones de generación distribuida sobre tejados. Se espera que la inversión total del proyecto supere los 1.000 millones de dólares, y está sujeta a un cierre financiero satisfactorio en el marco del Programa de Financiación de Energías Limpias del Título 17 del Departamento de Energía de EE.UU. ("DOE").
Maxeon se encuentra actualmente en la fase de diligencia debida de su solicitud de préstamo y la selección del emplazamiento es un hito importante para completar este proceso con la Oficina de Programas de Préstamos del DOE. La invitación del DOE al proceso de diligencia debida y negociación de la hoja de términos no es una garantía de que el DOE emitirá una garantía de préstamo, ni de que los términos y condiciones de una garantía de préstamo se alinearán con los términos propuestos por el solicitante.
Se espera que la planta de Maxeon sea la primera de fabricación de células y paneles fotovoltaicos a gran escala en Nuevo México, y su capacidad prevista es aproximadamente el doble del tamaño de la mayor planta de fabricación solar de silicio que opera actualmente en los EE.UU. Maxeon espera comenzar la construcción en el primer trimestre de 2024, y la rampa de la fábrica comenzará en 2025. Maxeon ha seleccionado un terreno de 160 acres situado en la comunidad de Mesa del Sol, y está diseñando el complejo para incluir la fabricación de células solares, el montaje de paneles, un almacén y oficinas administrativas. Una vez terminadas, Maxeon calcula que las nuevas instalaciones crearán hasta 1.800 puestos de trabajo, incluidos puestos de fabricación e ingeniería altamente cualificados, y producirán millones de paneles solares al año para el mercado estadounidense. La planta de Nuevo México amplía la presencia mundial de fabricación de Maxeon, que actualmente incluye plantas en México, Malasia y Filipinas.
Debido a la fuerte demanda de los clientes y a la disponibilidad prevista de infraestructura suficiente en el emplazamiento de Mesa del Sol, Maxeon está evaluando actualmente planes para aumentar la escala de sus operaciones de fabricación en EE.UU. en aproximadamente un 50% hasta una capacidad nominal de 4,5 GW. Se espera que a finales de este año se tome una decisión definitiva sobre la capacidad de la planta.