El mayor electrolizador diseñado y fabricado íntegramente en España ve la luz en Navarra

Nordex Electrolyzers lanza al mercado el NX2500, un equipo de 2,5 MW que posiciona a Navarra como polo tecnológico del hidrógeno verde

Nordex Electrolyzers lanza al mercado el NX2500, un equipo de 2,5 MW que posiciona a Navarra como polo tecnológico del hidrógeno verde. El nuevo producto multiplica por cinco la capacidad de su antecesor.

Nordex Electrolyzers, empresa conjunta entre Sodena -sociedad pública del Gobierno de Navarra- y Nordex Group, ha presentado en su nave de testeo de Lumbier el NX2500 su nuevo electrolizador alcalino presurizado de 2,5 megavatios (MW), en un acto institucional al que asistieron más de medio centenar de representantes del sector energético, la administración y el ámbito empresarial. 

El NX2500 representa el tercer hito en el desarrollo de un producto comercial y da continuidad a la progresión tecnológica iniciada con los modelos de 50 kW (2023) y 500 kW (2024) —este último, actualmente operativo en la sede de Viscofan dentro del proyecto H₂OP impulsado por el Gobierno de Navarra—. 

El nuevo producto multiplica por cinco la capacidad de su antecesor. Su validación en Lumbier cumple los hitos previstos en el programa IPCEI Hy2Tech, el gran proyecto europeo de interés común para el impulso del hidrógeno verde, y consolida la posición de Navarra como uno de los polos tecnológicos de referencia en la transición energética europea. “Este hito demuestra que el proyecto Nordex Electrolyzers avanza conforme a lo previsto y que nuestra tecnología está lista comercialmente. Hemos cumplido cada etapa de desarrollo con éxito y con un alto nivel de integración local”, señala Luis Solla, director general de Nordex Electrolyzers. “El NX2500 es el electrolizador más grande diseñado y fabricado en España y refleja el talento y la capacidad industrial que existe en Navarra para liderar la economía del hidrógeno”, añade.

El evento de presentación en Lumbier contó con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero delegado de Nordex Group, José Luis Blanco; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director gerente de Sodena, Iñaki Larraya, y el director general de Nordex Electrolyzers, Luis Solla. Durante la jornada, las autoridades pudieron conocer de cerca el equipo y comprobar su funcionamiento en la planta de pruebas, concebida como un banco de validación para tecnologías de producción de hidrógeno verde.