El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la selección definitiva de 173 proyectos de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de la Administración General del Estado (AGE), con una asignación de 368 millones de euros procedentes del Programa Plurirregional FEDER 2021-2027. La inversión total movilizada asciende a 586 millones, al incorporar cofinanciación de los departamentos implicados.
Las actuaciones permitirán un ahorro energético cercano a 80.000 MWh/año, equivalente al consumo anual de más de 8.000 hogares, y una reducción estimada de 24.000 toneladas de CO₂ al año. La selección se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, priorizando proyectos integrales, con elevada ratio inversión/ahorro, incorporación de tecnologías innovadoras y beneficios ambientales y socioeconómicos.
Ocho ministerios concentran los proyectos, con mayor peso del Ministerio del Interior (85 actuaciones, principalmente en acuartelamientos de Policía y Guardia Civil), seguido de Ciencia, Innovación y Universidades (32), Hacienda (22) y Transportes y Movilidad Sostenible (18), entre otros. Territorialmente, destacan Andalucía (173 millones), Galicia (39 millones), Castilla y León (30 millones), Comunitat Valenciana (28 millones) y Castilla-La Mancha (21 millones). En municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes) se invertirán 77 millones para rehabilitar 142.818 m² en 23 proyectos, incluyendo centros penitenciarios como Teixeiro y A Lama.
Las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se conceden a fondo perdido y se abonarán tras la ejecución de las obras. La convocatoria se alinea con el objetivo del Programa FEDER 21-27 de fomentar la eficiencia energética y contribuye al objetivo del 39,5% de ahorro de energía primaria fijado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. A este marco se suma la convocatoria RENOAGE (312 millones) para renovables en la AGE y los fondos NextGenEU, que han movilizado más de 1.070 millones para rehabilitación energética y movilidad sostenible en el sector público estatal.