Moeve ha formalizado un acuerdo estratégico con la desarrolladora Pretium Renovables para la promoción y puesta en marcha de una cartera de cuatro a seis nuevas plantas de biometano en España. Según los términos del acuerdo, cada una de estas instalaciones tendrá una capacidad de producción estimada de 60 GWh anuales.
Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia Positive Motion de la compañía, que ha fijado como objetivo alcanzar una gestión de 4 TWh de biometano para el año 2030. El acuerdo busca reforzar la independencia energética mediante la inyección directa en la red de transporte gasista o su almacenamiento, además de servir como sustituto del gas natural en procesos industriales y vector para la producción de hidrógeno verde.
Aunque el acuerdo contempla el desarrollo en distintos puntos del territorio nacional, ambas compañías han señalado Andalucía como la región prioritaria para la implantación de estos activos.
Desde el punto de vista medioambiental, se estima que cada planta evitará la emisión de aproximadamente 14.666 toneladas de CO2 al año. El proceso técnico se basará en la digestión anaerobia de residuos orgánicos biodegradables (agrícolas, ganaderos e industriales) y su posterior upgrading, garantizando una reducción de emisiones superior al 90% en comparación con el gas natural convencional.
Ecosistema de alianzas
Adrien Souchet, director de Biometano de Moeve, ha destacado que esta colaboración permite "acelerar el despliegue de este gas renovable" y facilitar proyectos en regiones con alto potencial de generación de residuos.
Con esta operación, Moeve consolida su red de socios estratégicos en el segmento del biometano. A la incorporación de Pretium Renovables se suman los acuerdos alcanzados anteriormente con otros actores del sector como ID Energy Group, Kira Ventures, PreZero e InproEner.
El biometano generado se destinará, entre otros usos, a la descarbonización de los parques energéticos y plantas químicas de la compañía (alcances 1 y 2), con la meta de reducir un 55% sus emisiones para 2030 respecto a 2019.