MonoM, empresa del Grupo Álava especializada en inteligencia artificial aplicada al mantenimiento predictivo, ha desarrollado una plataforma AIoT que permite a las compañías del sector energético automatizar el mantenimiento y predecir el estado de sus equipos y sistemas. La solución combina software, hardware, datos e IA para ofrecer una visión integral de la salud de los activos industriales y facilitar una toma de decisiones basada en datos.
La plataforma de MonoM posibilita la digitalización y conexión de activos críticos, transformando los datos en información útil y priorizable. Gracias a ello, las empresas pueden anticiparse a fallos, optimizar recursos y evitar paradas no planificadas, mejorando la continuidad de sus operaciones.
Además, la compañía ofrece un porfolio de servicios 360 enfocado en las necesidades específicas de las empresas energéticas, que integra soluciones IT y de ingeniería industrial. Este enfoque permite una gestión más eficiente del mantenimiento y una prevención más precisa de incidencias.
Fundada en 2016 y reconocida como PYME innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, MonoM nació del conocimiento acumulado por Grupo Álava en procesos de fiabilidad y mantenimiento industrial durante más de cinco décadas.
El CEO de MonoM y vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava, José Fernández-Díez, destaca que “la IA especializada es una oportunidad clave para transformar las empresas del sector energético y hacerlas más competitivas mediante la aplicación práctica de la tecnología”.
Con sede en Madrid, Grupo Álava es una empresa tecnológica fundada en 1973, presente en sectores como energía, automoción, defensa, farmacéutico y aeroespacial, entre otros. Actualmente, desarrolla su expansión internacional en Estados Unidos y Portugal.