Nadara, el productor independiente de energía (IPP) más grande de Europa en eólica terrestre, ha comenzado la construcción de su primer proyecto híbrido solar y eólico en España, un desarrollo que añadirá 241 MWp de nueva capacidad fotovoltaica a cinco parques eólicos ubicados en Valladolid y Palencia (Castilla y León).
Cuando esté operativo, el complejo superará los 400 MW de capacidad total, situándose entre los proyectos híbridos más grandes del país. La compañía colabora con Grupotec y Voltalia en la construcción, que se prevé finalice en diciembre de 2026.
“El proyecto refleja nuestras ambiciones de crecimiento en España y nuestro compromiso con la transición energética nacional”, destacó Jorge Martínez, Chief Growth Officer de Nadara. “Combinar nueva capacidad solar con la eólica existente demuestra cómo las renovables pueden crecer más rápido y con un uso más eficiente de la red”.
Además, Nadara lanzará en 2026 el Foro de Comunidades Sostenibles en España, una iniciativa orientada a fomentar la participación social, apoyar proyectos culturales y fortalecer la colaboración local.
Según Heliodoro de la Iglesia Bezos, alcalde de Castromonte, “las energías renovables son la fuerza impulsora del progreso local y del desarrollo sostenible”.