Nala Renewables ha comenzado la construcción de un proyecto de almacenamiento energético en baterías (BESS) de 50 MW/100 MWh en Kauhava (Finlandia). El desarrollo cuenta con financiación a largo plazo de Société Générale y será ejecutado por Sungrow, proveedor global de tecnología para energías renovables, y la constructora KSBR.
El proyecto incorporará 22 unidades de 5 MWh del sistema PowerTitan 2.0 de Sungrow, una solución de almacenamiento reconocida por su alto rendimiento y fiabilidad. La puesta en marcha está prevista para finales de 2026, momento en el que Trafigura empleará la capacidad del BESS para sus actividades comerciales en Europa. Nala Renewables es una empresa conjunta entre Trafigura y fondos gestionados por IFM Investors.
“Estamos orgullosos de iniciar este primer proyecto en Finlandia, un mercado clave para el crecimiento del almacenamiento en Europa”, destacó Mike O’Neill, CEO de Nala Renewables, quien subrayó el valor que aportará la tecnología grid-forming del sistema para reforzar la estabilidad de la red finlandesa.
Desde Sungrow, James Li, director de ESS en Europa, señaló que la elección del sistema PowerTitan 2.0 “refleja el compromiso con la innovación en almacenamiento y con los más altos estándares operativos y de gestión del ciclo de vida de la planta”.
Por su parte, Janne Kananen, director de energía y construcción civil en KSBR, destacó la importancia del proyecto para la expansión de la compañía en el ámbito del almacenamiento en los países nórdicos.