Navantia Seanergies ha entregado este martes su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde que nació como marca en 2022. Se trata de la primera jacket de subestación para el futuro parque eólico marino de Îles d’Yeu et Noirmoutier, en Francia, desarrollado por la compañía Ocean Winds.
Este hito ha tenido lugar en la dársena del astillero de Puerto Real, donde la jacket (cimentación fija para eólica marina) se encuentra ya embarcada para su transporte, con la presencia del CEO de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, que ha sido recibido por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador y el director de Negocio de Subestaciones y Plataformas offshore de Navantia Seanergies, Manuel Braza. Además, han asistido más de 200 invitados, incluyendo empresas colaboradoras y la plantilla propia del astillero.
La estructura, de casi 64 metros de altura y un peso de 1.700 toneladas, ha sido construida por completo en el astillero de Puerto Real en el plazo previsto, poco más de un año. Una segunda estructura de características similares se encuentra actualmente en construcción en Puerto Real, con destino el parque francés de Dieppe le Tréport también de Ocean Winds.
El astillero de Puerto Real contará en muy pocos meses con un nuevo taller de fabricación de paneles planos, dotado de las últimas tecnologías de soldadura y con un altísimo nivel de automatización, una inversión de 43 millones de euros que incrementará su competitividad tanto en el ámbito naval como en el de las energías verdes, en particular para las estructuras flotantes. También acogerá este astillero una de las sedes del Centro de Excelencia (CoEx) de Energías Verdes de la compañía, esencial para el despliegue tecnológico bajo un modelo abierto y colaborativo, que será palanca esencial para alcanzar los retos que Navantia Seanergies tiene no solo en el marco de la eólica marina sino también del hidrógeno verde.
La jacket finalizada en Puerto Real marca un hito en la colaboración de Navantia Seanergies con Ocean Winds, empresa dedicada a la energía eólica marina con sede en Madrid y creada como empresa conjunta entre EDPR y ENGIE. En esta colaboración se enmarca también el acuerdo de reserva de capacidad para la fabricación de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional entre 2027 y 2031, incluyendo estructuras flotantes para futuros parques en España, Portugal y otros países de Europa. Este acuerdo refuerza la apuesta de colaboración a largo plazo entre las dos entidades, así como por la eólica marina flotante, no solo como tecnología clave para el desarrollo del potencial de la eólica marina, sino como creadora de oportunidades económicas y fomento de la industria española.
En 2022, Ocean Winds ya adjudicó al consorcio Navantia Seanergies-Windar 14 monopiles XXL para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets de aerogenerador para el de Dieppe le Tréport, en Francia, ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO