La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables ha entregado con éxito sus primeras cimentaciones tipo jacket para las turbinas del proyecto Dieppe Le Tréport , parque eólico marino francés, propiedad de Éoliennes en Mer Services, un consorcio formado por Ocean Winds como accionista mayoritario, y con Sumitomo Corporation y Banque des Territoires.
Estas primeras unidades, fabricadas en el astillero de Navantia Seanergies Fene (A Coruña), forman parte de un contrato que contempla la construcción de un total de 62 estructuras tipo jacket de 4 patas en las instalaciones de Navantia Seanergies en Fene, junto con sus respectivos pilotes fabricados por Windar en sus instalaciones de Avilés y Gijón.
Cada una de estas cimentaciones tipo Jacket, tiene unas dimensiones aproximadas de 63 metros de altura y 14 de ancho, con peso estimado de 1.200 toneladas. Las jackets están confeccionadas en acero y en su fabricación se ha combinado la fabricación manual con el uso intensivo por primera vez de un robot de soldadura de nudos único en el sector desarrollado fruto de un programa de I+D+i liderado por Navantia Seanergies, que tras una evolución de 10 años está ya disponible para uso comercial en el astillero.
El parque eólico marino Dieppe Le Tréport está ubicado en el Canal de la Mancha a 15 km off de la ciudad de Tréport y a 17 km de Dieppe. Cuenta con una capacidad instalada de 496 MW y suministrará energía renovable para 850.000 personas, contribuyendo significativamente al papel de la energía eólica marina en la transición energética y objetivos de descarbonización de Francia y Europa.
“Estamos satisfechos de cumplir este primer hito en un contrato de gran envergadura para uno de nuestros grandes clientes, Ocean Winds, para el que hemos suministrado también otro tipo de cimentaciones fijas y flotantes para aerogeneradores, así como dos cimentaciones para subestaciones marinas; una de ellas para este mismo parque, Dieppe Le Tréport y la otra para otro parque en Francia, Iles D’Yeu et de Noirmoutier. Estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo al desarrollo de la energía eólica y a la autonomía energética de Europa”, asegura Manuel Bermúdez de Castro, director de Operaciones y Programas de Navantia Seanergies.