Octopus Energy se asocia con un promotor de energías renovables para impulsar la energía solar en España

La compañía se expande en España y entra en el mercado de producción de energía verde de Portugal

La unidad de producción de energía de Octopus Energy expande la energía verde en la Península Ibérica invirtiendo en el promotor de energías renovables FF New Energy Ventures (FFNEV) para desarrollar más energía verde asequible, y reducir así la dependencia de los combustibles fósiles. 

La inversión de Octopus Energy Development Partnership (OEDP) en la empresa española FFNEV intensificará la actividad comercial en España y Portugal, y acelerará la expansión a nuevos países europeos y latinoamericanos en el futuro. Esta es la primera vez que Octopus entra en mercado portugués de producción de energía verde.

FFNEV ya cuenta con 2,1 GW de proyectos renovable en cartera y actualmente también está desarrollando energía eólica marina flotante, con un objetivo de 5 GW.

La finalidad de esta última operación es construir 1,6 GW nuevos de energía solar y almacenamiento en estos países de aquí a 2030.

De este modo se podría suministrar energía a casi un millón de hogares y contribuir a evitar la emisión de 945.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la retirada de casi 520.000 coches de gasolina y a la plantación de más de 4,6 millones de árboles.

España es uno de los mercados solares más activos de Europa, con 15 GW de capacidad solar y un enorme potencial sin explotar con el que cumplir los objetivos de aumentar la producción de electricidad renovable hasta el 74% en 2030. Portugal tiene 2 GW de energía solar y este año ha anunciado que para 2026, tiene el objetivo de generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables, reemplazando al gas como fuente de energía.

El fondo OEDP, dotado con 220 millones de euros, se puso en marcha en septiembre de este año y está gestionado por la unidad de producción de energía de Octopus Energy. Este fondo se utiliza para invertir durante las primeras fases de nuevos proyectos de producción de energía verde. Hasta ahora, OEDP ha invertido en el promotor británico de energías renovables Exagen, para construir una de las mayores baterías de Gran Bretaña, y en Nexta, para crear 1,1 GW de energía verde en Italia. La asociación con FFNEV supone la tercera inversión del fondo, además de otras previstas en toda Europa.

Este nuevo acuerdo de energías renovables es el siguiente paso en la estrategia de Octopus en España. Octopus Energy Spain se lanzó como proveedor minorista de energía en agosto de 2021 tras adquirir la startup de energía verde Umeme, ofreciendo a los clientes tarifas de energía 100% verde.

En agosto de 2022, Octopus Energy Spain adquirió la división solar de la empresa valenciana Solger Energy, que pasó a formar parte de la rama de Servicios de Octopus Energy en España, con el objetivo de realizar más de 80.000 instalaciones solares domésticas en un plazo de cinco años.

Octopus Energy Generation es uno de los mayores inversores europeos en energías renovables y gestiona activos por valor de más de 5.000 millones de libras. El equipo de gestión del fondo ha trabajado en el sector de las renovables en España desde 2020, donde acordó adquirir condicionalmente cuatro parques solares una vez que estuvieran listos para construir, a través del fondo Octopus Renewables Infrastructure Trust (ORIT).