Opengy ha completado la instalación y puesta en marcha de 550 kWp de potencia fotovoltaica en tres plantas de autoconsumo para la compañía tecnológica ICP, ubicadas en Chiloeches (Guadalajara) y Meco (Madrid), en el marco de su actividad en soluciones energéticas para el sector empresarial.
Los proyectos han sido ejecutados bajo modalidad llave en mano e incluyen la instalación de un total de 1.340 módulos fotovoltaicos distribuidos entre las tres ubicaciones. La configuración responde a necesidades específicas de diseño en cada emplazamiento, adaptadas a las condiciones operativas de las instalaciones industriales.
En detalle, el proyecto de Chiloeches corresponde a una ampliación de una instalación existente hasta los 186 kWp, mientras que en Meco se han desarrollado dos plantas nuevas con potencias de 349,65 kWp y 19,8 kWp, respectivamente. En conjunto, las tres instalaciones alcanzan una producción estimada de 749 MWh anuales.
Esta generación permitirá cubrir más del 20% de la demanda energética de las instalaciones de ICP, contribuyendo a la reducción de costes energéticos y a la mejora de la sostenibilidad operativa. En términos ambientales, se estima que el proyecto evitará la emisión de aproximadamente 180 toneladas de CO₂ al año, equivalente a retirar más de 70 vehículos de combustión de la circulación.
Tras la ejecución de estos proyectos, ambas compañías han ampliado su colaboración con el desarrollo de una nueva instalación fotovoltaica en el Parque Industrial de Arinaga (Agüimes, Las Palmas). Este proyecto, actualmente en fase inicial, contará con una potencia de 88,4 kWp y estará orientado al autoconsumo con vertido de excedentes, con una cobertura estimada cercana al 29% del consumo energético de la instalación.
La futura planta permitirá evitar aproximadamente 34,8 toneladas de CO₂ anuales, reforzando la estrategia de descarbonización de ICP mediante la integración progresiva de generación renovable distribuida en sus activos.
Este conjunto de actuaciones se enmarca en la estrategia de ambas compañías para avanzar en la electrificación y descarbonización de la demanda energética empresarial, mediante soluciones de autoconsumo que combinan generación local, optimización del consumo y reducción de emisiones.