Ormazabal cumple 30 años en su planta de Loeches (Comunidad de Madrid), consolidándose como el mayor fabricante de transformadores eléctricos de España. A lo largo de estas tres décadas, la compañía ha fabricado más de 300.000 unidades y continúa impulsando su plan de crecimiento para ampliar su capacidad industrial, fomentar la digitalización e incorporar nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de avanzar en la transición energética y la sostenibilidad, reforzando su compromiso con la industrialización, el empleo y el desarrollo económico del entorno.
Con motivo del aniversario, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, visitó la planta acompañada por el director general de Economía e Industria, Jaime Martínez Muñoz; el alcalde de Loeches, Antonio Theodori Andrés; el presidente de Ormazabal, Javier Ormazabal; el CEO, Jorge González; el director de la planta, Juan Miguel Muñoz; y Guillermo Amann, director de Relaciones Institucionales y Sectoriales.
Durante la visita, conocieron unas instalaciones que, tras una inversión superior a 15 millones de euros en los últimos cinco años, han mejorado su capacidad y eficiencia. La planta, especializada en la producción de transformadores eléctricos para media tensión, combina un alto grado de digitalización y automatización para adaptarse a las necesidades de los operadores y clientes de la red eléctrica. Su capacidad de fabricación anual equivale a 7 GW, una potencia suficiente para recargar 100.000 vehículos eléctricos.
De cara a los próximos cinco años, Ormazabal prevé una nueva inversión de 15 millones de euros para seguir ampliando sus capacidades productivas y atender la demanda creciente de transformadores destinados a la red de distribución eléctrica, las infraestructuras de movilidad eléctrica, la generación renovable y los centros de datos. Además, la empresa planea impulsar la implantación de inteligencia artificial, machine learning y big data para optimizar sus procesos industriales.
Con un equipo de cerca de 300 profesionales, la planta de Loechesmantiene una estrecha colaboración con su cadena de valor industrial, así como con centros formativos y universidades de la región para fomentar el talento técnico local.
La Comunidad de Madrid es uno de los ejes estratégicos de Ormazabal, que cuenta en la región con más de 400 profesionales. En su centro de Getafe trabajan más de 110 personas dedicadas a la ingeniería de aplicaciones y atención a clientes. Además, la compañía genera más de 100 empleos indirectos e invierte más del 50% de sus compras anuales en proveedores madrileños.
La empresa apuesta por la I+D+i como motor de competitividad para optimizar procesos, reducir costes y minimizar el impacto ambiental. Solo en 2024, destinó aproximadamente el 4% de su facturación a actividades de innovación.