El Parlamento Europeo plantea reducir un 90% las emisiones para 2040

El Parlamento Europeo quiere reducir un 90% las emisiones para 2040.

La comisión de Medio Ambiente respalda un nuevo objetivo vinculante para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050.

El Parlamento Europeo ha respaldado un objetivo de reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 respecto a los niveles de 1990, en línea con la meta de alcanzar una Unión Europea climáticamente neutra en 2050. La medida fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (ENVI) con 55 votos a favor y 32 en contra, sin abstenciones.

Los eurodiputados consideran que la transición ecológica debe ir acompañada de un refuerzo de la competitividad europea, e introducen mayor flexibilidad para los Estados miembros. Desde 2036, hasta cinco puntos porcentuales de las reducciones podrían proceder de créditos internacionales de carbono de alta calidad, frente al límite del 3% propuesto por la Comisión. También abogan por permitir compensaciones mediante absorciones permanentes de carbono y ampliar las flexibilidades dentro y entre sectores.

Asimismo, el Parlamento respalda el aplazamiento hasta 2028 del ETS2, el sistema de comercio de emisiones que cubrirá el CO2 procedente de los combustibles en edificios y transporte por carretera.

El texto prevé una evaluación bienal de los avances hacia los objetivos intermedios, considerando los últimos datos científicos, la evolución tecnológica y la competitividad internacional. En función de los resultados, la Comisión podría proponer ajustes al objetivo de 2040 o medidas adicionales para reforzar el marco de apoyo.

El Pleno del Parlamento Europeo votará la posición final el 13 de noviembre, antes del inicio de las negociaciones con los Estados miembros. Este nuevo objetivo se enmarca en la Ley Europea del Clima, que ya fija una reducción mínima del 55% para 2030 y el compromiso legal de neutralidad en 2050. Además, será clave para la participación europea en la COP30 que se está celebrando en Belém (Brasil).