Proxima Fusion, RWE y Baviera firman un MOU para desarrollar la primera central europea de fusión por stellarator

Proxima Fusion, RWE y Baviera firman un MOU para desarrollar la primera central europea de fusión por stellarator.

El acuerdo prevé construir el demostrador Alpha en Garching y la planta comercial Stellaris en Gundremmingen (Alemania), bajo un modelo de cofinanciación público-privada.

Proxima Fusion, el Estado Libre de Baviera, el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP) y RWE han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para desarrollar y conectar a la red la primera central eléctrica europea de fusión basada en tecnología de stellarator, denominada “Stellaris”.

El proyecto prevé ubicar la planta comercial en el antiguo emplazamiento nuclear de Gundremmingen (Baviera), actualmente en proceso de desmantelamiento por parte de RWE, con el objetivo de reutilizar infraestructuras existentes y optimizar costes y plazos. La iniciativa se enmarca en el programa de coalición del Gobierno federal alemán, así como en la Agenda Alemana de Alta Tecnología y el Plan de Acción de Fusión.

Como paso previo a la central comercial, los socios impulsarán la construcción del demostrador de stellarator “Alpha” en Garching, junto al IPP  . El objetivo técnico de Alpha es alcanzar por primera vez un balance energético positivo del plasma, es decir, generar más energía en el plasma de la necesaria para su producción. Este enfoque permite una reducción progresiva de riesgos tecnológicos y financieros antes de acometer un sistema plenamente comercial.

En el marco del acuerdo, el IPP asumirá el liderazgo científico en física de plasmas, mientras que Proxima Fusion será responsable de la ingeniería, las licitaciones y la construcción del demostrador  . RWE aportará experiencia en operación de centrales, conocimiento regulatorio y capacidades industriales para la adaptación de infraestructuras existentes.

El modelo de financiación combina capital público y privado. Proxima Fusion prevé cubrir aproximadamente el 20% del coste total mediante inversión privada internacional. Sujeto a aprobación federal, el Estado Libre de Baviera podría aportar hasta otro 20% en cofinanciación pública. RWE ha manifestado su disposición a participar financieramente, mientras los socios coordinarán la captación de fondos federales en el marco de la Agenda High-Tech Alemania.

La mayor parte de la inversión prevista para Alpha se destinará a la cadena de suministro industrial europea, abarcando fabricación, construcción, imanes superconductores, electrónica de potencia e infraestructura de plantas de energía  . Se prevé la creación de miles de empleos durante las fases de construcción tanto del demostrador como de la futura central comercial.

En paralelo, Proxima Fusion ha lanzado la Alpha Alliance, un consorcio industrial integrado por más de 30 empresas europeas e internacionales para asegurar la ejecución industrial del demostrador Alpha  . El consorcio coordinará fabricación, integración de sistemas y cadena de suministro, con el objetivo de escalar la tecnología stellarator hacia aplicaciones comerciales.

Según Francesco Sciortino, CEO de Proxima Fusion, «este MOU representa nada menos que un hito global para la industria de la fusión» y establece una hoja de ruta de una década para la creación de valor y la soberanía energética en Europa.