Red Eléctrica inicia el tendido del cable submarino que unirá Tenerife y La Gomera
La interconexión, de 36 km y 66 kV, garantizará el suministro eléctrico en La Gomera y permitirá una mayor integración de renovables.
La interconexión, de 36 km y 66 kV, garantizará el suministro eléctrico en La Gomera y permitirá una mayor integración de renovables.
Red Eléctrica, empresa de Redeia y responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha iniciado la fase de tendido del nuevo enlace submarino entre Tenerife y La Gomera, un proyecto estratégico para la seguridad de suministro, la integración de energías renovables y la reducción de costes globales de generación en Canarias.
El barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmian, especializada en cables submarinos, ha comenzado los trabajos desde la costa de San Sebastián de La Gomera. El nuevo enlace conectará las subestaciones de El Palmar (La Gomera) y Chío (Tenerife), mediante un doble circuito subterráneo-submarino a 66 kV con capacidad de 50 MVA por circuito.
El proyecto comprende un tramo submarino de 36 km de longitud a una profundidad máxima de 1.145 metros, además de los tramos terrestres en ambas islas. Los trabajos de tendido durarán aproximadamente un mes, y se prevé completar el enlace a finales de 2025.
Se trata del enlace submarino tripolar en alterna a 66 kV más profundo del mundo, lo que ha requerido un diseño específico del cable reforzado con materiales ligeros capaces de soportar las condiciones extremas del entorno marino.
Para la llegada del cable a tierra en ambas islas se ha utilizado la técnica de perforación dirigida, que permite introducirlo mediante un microtúnel con salida a cientos de metros de la costa, evitando impactos en la biodiversidad de los fondos marinos y protegiendo las comunidades biológicas del litoral.
El proyecto, incluido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, contempla también la construcción de las nuevas subestaciones de El Palmar (recientemente finalizada) y Chío (en servicio desde principios de año).
Con este trazado, se asegura la mínima afección paisajística y ambiental, reforzando el compromiso de Red Eléctrica con la protección de la fauna y la vegetación en las zonas atravesadas por la infraestructura.