Reganosa debuta en la generación renovable propia con la adquisición de tres centrales hidráulicas en Aragón

La compañía se hace con el 99,88% de Saltos del Cinca, hasta ahora en manos de Plenium Partners y Bankinter Investment, sumando 19 MW de potencia instalada.

La compañía se hace con el 99,88% de Saltos del Cinca, hasta ahora en manos de Plenium Partners y Bankinter Investment, sumando 19 MW de potencia instalada.

El Grupo Reganosa ha materializado un giro estratégico en su modelo de negocio al cerrar la compra de activos de generación eléctrica por primera vez en su historia. La compañía, conocida por su rol como gestor de infraestructuras gasistas (TSO), ha adquirido el 99,88% de la sociedad Saltos del Cinca, S.A. a Plenium Partners y Bankinter Investment. La operación supone la entrada de Reganosa en el mercado de la producción renovable con activos en propiedad.

El acuerdo incluye el traspaso de tres centrales hidroeléctricas situadas en la provincia de Huesca: Arias I, Arias II y Ariéstolas. En conjunto, estas instalaciones suman una potencia instalada de casi 19 MW , distribuida de manera prácticamente homogénea entre los tres saltos.

Más allá de los activos físicos, la operación tiene un componente industrial relevante: Reganosa incorpora al equipo propio de operación y mantenimiento (O&M) de las centrales. Esto permitirá a la energética gallega ampliar sus capacidades técnicas para prestar servicios a terceros en el ámbito hidráulico, tanto en el mercado nacional como internacional, diversificando su know-how más allá del gas natural licuado.

Según fuentes de la compañía, esta adquisición busca integrar fuentes renovables competitivas en los consumos energéticos del grupo y mejorar la rentabilidad global mediante la diversificación de la cartera. Hasta la fecha, Reganosa centraba su actividad en la operación de la terminal de GNL de Mugardos y su participación del 25% en el Musel E-Hub de Gijón, además de promover proyectos de hidrógeno y almacenamiento.

La venta ha sido ejecutada por Plenium Partners, a través de su vehículo de inversión alternativa Helia II, FCR, y por Bankinter Investment. Para Plenium, gestora especializada con más de 7.500 millones de euros de inversión acumulada en infraestructuras sostenibles en Europa, esta desinversión forma parte de la rotación natural de sus activos maduros.