Reolum impulsa la innovación en e-metanol verde con su proyecto Villadangos Green, conectado a La Robla (León)

Reolum impulsa la innovación en e-metanol verde con su proyecto Villadangos Green, conectado a La Robla (León).

Con una inversión de 500 millones de euros, la planta creará 400 empleos y conectará dos polígonos industriales mediante un innovador sistema de ductos.

Reolum, compañía especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, ha presentado los avances de su segundo gran proyecto en León: Villadangos Green. Durante un acto institucional celebrado con motivo de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, la empresa detalló las características de esta nueva infraestructura, que reforzará su apuesta por la descarbonización.

El proyecto, cuyo inicio de construcción está previsto para el segundo semestre de 2026, supondrá una inversión de 500 millones de euros. El complejo ocupará una superficie de 40 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 140.000 toneladas anuales de e-metanol verde, un combustible clave para la descarbonización del transporte pesado (marítimo y aéreo) y la industria química.

Uno de los aspectos más destacados de Villadangos Green es su innovador sistema de conexión. La planta estará unida al proyecto La Robla Green mediante dos ductos de 37 kilómetros:

  • Transporte de CO2: Se aprovecharán 200.000 toneladas anuales de CO2 no utilizadas en La Robla para su transporte hasta Villadangos.
  • Almacenamiento de Hidrógeno: Un segundo ducto tendrá capacidad para almacenar hasta 12 toneladas de hidrógeno (H2), permitiendo la interconexión de dos electrolizadores y uniendo los polígonos de El Crispín y Villadangos del Páramo.

Esta integración tecnológica ha valido al proyecto el reconocimiento del Programa Valles del H2 del MITECO y su inclusión en la lista de Proyectos de Interés Común de la Comisión Europea. Además, ha recibido una subvención de 87 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation, tras obtener la segunda mejor valoración en el programa de incentivos de energías verdes del Gobierno.

 

Impacto en el empleo y el desarrollo regional
La construcción y operación de la planta generará un impacto significativo en el empleo local:

  • 400 empleos de media durante la fase de construcción (con picos de hasta 800 trabajadores).
  • Más de 60 empleos directos durante la fase de operación.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó durante el acto: "El polígono de Villadangos se consolida como un enclave industrial verde, llamado a ser el mayor del noroeste de España y a convertirse en un referente nacional por su capacidad para atraer inversión tecnológica".

Por su parte, Yann Dumont, CEO de Reolum, señaló: "Con Villadangos Green y gracias a La Robla Green seremos capaces de generar 280.000 toneladas anuales de e-metanol verde. Este proyecto tiene un toque adicional por la innovación que nos caracteriza: conectamos dos polígonos, un hito nunca visto que da lugar a unas de las instalaciones tecnológicas más punteras de Europa".