Repsol instalará en la refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), su segundo electrolizador a gran escala para la producción de hidrógeno renovable. La nueva infraestructura tendrá una potencia de 100 MW y requerirá una inversión total de 292 millones de euros, con puesta en marcha prevista en 2029. El proyecto ha sido reconocido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) por la Comisión Europea y contará con 160 millones de euros de financiación pública procedente de los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El electrolizador tendrá capacidad para producir hasta 15.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, destinadas principalmente a los procesos industriales de la propia refinería. La planta se integrará en el Corredor Vasco del Hidrógeno y suministrará también hidrógeno a otras industrias de la región, contribuyendo a su descarbonización. Según los datos del proyecto, permitirá evitar la emisión de hasta 167.000 toneladas de CO2 al año.
La iniciativa supone un reto tecnológico relevante por la escala de la instalación y generará alrededor de 900 empleos directos, indirectos e inducidos durante las distintas fases de desarrollo. Este proyecto se suma a las infraestructuras de hidrógeno renovable ya operativas o en desarrollo en el complejo de Petronor, donde en 2023 entró en funcionamiento un electrolizador de 2,5 MW y en el puerto de Bilbao avanza la construcción de otro de 10 MW, cuya puesta en marcha está prevista para 2026.
Con esta nueva planta, Repsol refuerza su estrategia de descarbonización industrial basada en el hidrógeno renovable y amplía su cartera de grandes electrolizadores, que incluye proyectos en Cartagena y Tarragona orientados al abastecimiento de sus centros industriales y a otros usos industriales asociados