RIC Energy ha anunciado la adquisición de un proyecto de sistema de almacenamiento energético con baterías (BESS) de 200 MW , ubicado estratégicamente en la red eléctrica italiana, concretamente en la región de Apulia. Esta operación eleva la cartera de desarrollo (pipeline) de la compañía en Italia a 942 MW , consolidando su presencia en uno de los mercados de almacenamiento más dinámicos de Europa.
El proyecto adquirido, que se sitúa en una zona clave de la red de transmisión nacional , ofrecerá servicios de flexibilidad y balanceo. Contará con una capacidad prevista de 1.600 MWh y tiene como fecha objetivo de puesta en marcha el tercer trimestre de 2028, lo que lo convertirá en uno de los activos de almacenamiento de referencia en la región de Apulia.
La adquisición se produce en un momento de fuerte demanda de infraestructura de almacenamiento en Italia. Luis Moya, CEO Internacional de RIC Energy, señaló que el sistema de transmisión eléctrica italiano necesitará "alrededor de 50 GWh de nueva capacidad de almacenamiento para 2030" , según estimaciones del gestor del sistema Terna S.p.A..
En este contexto, el refuerzo de la presencia de RIC Energy en zonas críticas de la red se considera esencial para apoyar la creciente penetración de las energías renovables.
Giuseppe Fusco, Country Manager de RIC Energy en Italia, afirmó que "El almacenamiento será fundamental para respaldar el rápido crecimiento de las renovables y garantizar la estabilidad del sistema". Subrayó además que el proyecto "sitúa [a la compañía] exactamente donde la red de transmisión italiana más necesita capacidad flexible".
RIC Energy, un grupo multinacional y líder en el desarrollo de proyectos multitecnología , cuenta con un portafolio en desarrollo y construcción que supera los 15 GW , incluyendo proyectos de fotovoltaica, BESS, biogás, eólica e hidrógeno verde.