Grupo Sampol, empresa multinacional de ingeniería aplicada especializada en eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad y digitalización, ha firmado un acuerdo para el diseño y construcción dos nuevas centrales de cogeneración de energía eficiente para la industria farmacéutica en Puerto Rico. Cada emplazamiento utilizará dos unidades Bergen Engines B36:45L de 3,3 MW y velocidad media (720rpm), conocidas por sus bajas emisiones y consumo de combustible.
La continuidad del suministro eléctrico es un desafío para cualquier isla del Caribe, pero después del huracán María en 2017, la resiliencia se convirtió en un factor clave para cualquier negocio en Puerto Rico. Sampol, con una rica experiencia en el suministro de energía para sistemas críticos, ha diseñado un nuevo modelo eléctrico híbrido para este proyecto que garantizará la continuidad del suministro eléctrico.
Ambos emplazamientos funcionarán como plantas de cogeneración. Estas dos cogeneraciones producirán energía de alta eficiencia, cuyo calor sobrante se utilizará para producir vapor y agua caliente, cubriendo las necesidades térmicas de las fábricas y evitando el uso de combustible en las calderas tradicionales de las fábricas.
Otras ventajas del diseño son:
- Eficiencia energética excepcional. Generación de energía de carga base de motores Bergen de velocidad media con aprovechamiento adicional del calor residual, lo que permite a las plantas ahorrar más combustible.
- Fiabilidad. El diseño de Sampol garantiza la continuidad de la energía, incluso en caso de desastre o interrupción.
- Reducción de costes. La alta eficiencia y fiabilidad suponen un importante ahorro de costes para el cliente.
- Reducción de emisiones. La solución reducirá 21.500 toneladas de CO2 y contribuirá a una reducción de la huella de carbono del 45%. Sampol ha diseñado una innovadora solución de microgrid híbrida-renovable que integrará tecnología solar fotovoltaica, cogeneración y baterías para aprovechar al máximo las energías renovables.
Esta solución de microgrid podrá soportar paradas y arranques rápidos y frecuentes y gestionar la respuesta de carga dinámica para equilibrar la red sin esfuerzo, y también es capaz de funcionar en isla.
El proyecto se convertirá en el modelo de referencia para futuros desarrollos del Grupo Sampol en la región del Caribe y marca la entrada de Bergen Engines en Puerto Rico.