Schaeffler abre en Eslovaquia un nuevo centro de I+D sobre movilidad sostenible
El nuevo centro de desarrollo y las nuevas instalaciones de ensayo suponen una inversión de unos 20 millones de euros.
El nuevo centro de desarrollo y las nuevas instalaciones de ensayo suponen una inversión de unos 20 millones de euros.
Schaeffler amplía sus actividades globales para el desarrollo de soluciones avanzadas de movilidad. Con este fin, la empresa ha abierto un nuevo centro de desarrollo de última generación en su sede de Kysuce (Eslovaquia). El centro diseña productos y componentes para la electromovilidad, así como sistemas de chasis destinados a aplicaciones como la conducción autónoma. El proveedor de los sectores de la automoción y la industria también amplía sus actuales instalaciones de ensayo en Kysuce: incorpora nuevos equipos de laboratorio y ensayo, además de estaciones de prueba. El nuevo centro de desarrollo y la modernización de las instalaciones de ensayo representan una inversión de unos 20 millones de euros por parte de Schaeffler. "La capacidad de innovar nunca había sido un factor tan importante para el éxito de nuestra empresa", comenta Matthias Zink, CEO Automotive Technologies de Schaeffler.
El emplazamiento de Schaeffler en Kysuce tiene una plantilla de unas 4.300 personas procedentes de más de 30 países, de las cuales más de 350 trabajan en desarrollo. Para 2025, la empresa aspira a tener en esta planta hasta 500 técnicos de desarrollo que trabajen en la movilidad del futuro. Para cumplir este objetivo, Schaeffler va a crear una serie de nuevos puestos en la planta que se centren, en particular, en las tecnologías de accionamiento parcial o totalmente eléctricas, como los módulos híbridos y los ejes eléctricos. "La región de Kysuce es una ubicación ideal para Schaeffler, ya que nos beneficiamos de universidades e instituciones de investigación de categoría mundial que cuentan con los conocimientos tecnológicos pertinentes, y tenemos acceso a los especialistas en desarrollo más cualificados de Eslovaquia", asegura Milan Jurky, Managing Director del recinto de Schaeffler en Kysuce.
Innovación para la movilidad del mañana en un espacio del tamaño de un campo de fútbol
Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 m2 corresponden al centro de desarrollo de cuatro pisos y otros 4.000 m2 están reservados para las estaciones y equipos de ensayo. Las obras de construcción del nuevo edificio del centro de desarrollo empezaron a finales de 2021 y hace poco, un año y medio después, los primeros empleados han empezado a ocupar sus puestos de trabajo. Todo el diseño y la infraestructura del edificio están orientados al concepto New Work, con equipamientos de oficina ultramodernos, zonas específicas de comunicación y colaboración y "puntos de gravedad", donde los empleados pueden trabajar en red y compartir ideas. "Así respondemos a la creciente necesidad actual de colaborar de manera digital y flexible", explica Milan Jurky.
El nuevo centro atiende una amplia gama de actividades de desarrollo relacionadas con nuevos productos y soluciones adaptados a las especificaciones de los clientes. Se trata de actividades como el desarrollo de sistemas y software, simulaciones y pruebas, diseño de hardware y diseño de productos mecánicos. Asimismo, los especialistas del centro de desarrollo llevan a cabo una gran variedad de tareas de gestión de proyectos para clientes internacionales del sector de la automoción. En las naves industriales contiguas, Schaeffler monta sistemas de motor y transmisión, una amplia gama de rodamientos, sistemas de actuadores, componentes para ejes eléctricos y accionamientos híbridos, así como actuadores de chasis como los sistemas electromecánicos de estabilización del balanceo. En este contexto, la empresa se beneficia de la estrecha integración de sus actividades de desarrollo y producción en un único emplazamiento.