El proveedor de los sectores de la automoción y la industria, Schaeffler, se aseguró la segunda posición en la lista de finalistas del CLEPA Innovation Award 2022 en la categoría "Movilidad limpia y sostenible" con su solución de recubrimiento Enertect PC+. CLEPA, la asociación europea de los proveedores de la automoción, concede este premio a innovaciones extraordinarias relacionadas con la movilidad inteligente y sostenible. Los candidatos con las tres mejores tecnologías se han seleccionado entre un total de 104 aspirantes que han sido invitados a participar en la decisiva ronda final en Bruselas.
Enertect PC+ es un nuevo sistema de recubrimiento de alto rendimiento que logra que las placas bipolares metálicas, un componente clave en los sistemas de pila de combustible, sean más eficientes, menos costosas e incluso más sostenibles. En lugar de titanio, o grafito, puesto que ambos producen una huella ecológica desproporcionada en términos de equivalencia de CO2, se utiliza acero como base metálica para el recubrimiento. Con esta innovación, Schaeffler contribuye considerablemente a implantar la tecnología del hidrógeno en la movilidad del futuro.
Cada año, Schaeffler cubre más de mil millones de componentes con sistemas de recubrimiento modulares orientados a la aplicación, que se pueden adaptar con precisión para satisfacer los requerimientos más exigentes de protección contra la corrosión o el desgaste y reducir el rozamiento. Estos conocimientos se transfieren continuamente a nuevos campos de negocio, incluyendo la tecnología del hidrógeno. En verano de 2022, Schaeffler constituyó la empresa conjunta "Innoplate" con Symbio, con el fin de fabricar grandes volúmenes de placas bipolares para pilas de combustible y comenzar la producción en serie en 2024.
Enertect PC+: eficiente, rentable y sostenible
Enertect PC+ es un recubrimiento extremadamente delgado, libre de metales preciosos y de alto rendimiento en el ámbito de la nano- a microestructura para placas bipolares metálicas en las pilas de combustible con membrana de intercambio de protones (proton exchange membrane, PEM). En lugar de titanio o grafito, se puede utilizar acero como material base para el recubrimiento, lo que reduce considerablemente los costes. Asimismo, puesto que es más fácil procesar el acero, también facilita la producción de grandes volúmenes. En comparación con los recubrimientos alternativos, basados en metales preciosos, esta opción reduce su huella de carbono en un 99 %. Como consecuencia, la huella ecológica de la placa bipolar es un 20 % menor que la de los productos convencionales. Con Enertect PC+, Schaeffler completa su exitoso sistema de recubrimiento modular con una nueva familia de productos para tecnologías del hidrógeno altamente sostenibles.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO