Siemens Gamesa cierra su primer pedido offshore en Japón

El proyecto Ishikari de 112 MW estará equipado con 14 aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD

Siemens Gamesa suministrará 112 MW a la empresa energética japonesa Green Power Investment para el parque offshore Ishikari. Este proyecto clave supone el primer pedido offshore en firme para Siemens Gamesa en Japón.

El parque estará situado a unos cinco kilómetros de la costa de la bahía de Ishikari, en la isla de Hokkaido. Contará con 14 aerogeneradores SG 8.0-167 DD, cada uno con una capacidad de 8 MW y un rotor de 167 metros, y su instalación comenzará en julio de 2023. Además, Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante 15 años.

La variante del aerogenerador offshore SG 8.0-167 DD que se instalará en Ishikari estará adaptada para cumplir con los códigos y requisitos locales de Japón relativos a tifones, actividad sísmica, temperatura y funcionamiento a 50 Herzios. Esto le ha permitido convertirse en el primer aerogenerador offshore del mercado que recibe la certificación ClassNK, condición indispensable para cumplir las estrictas normas técnicas del proyecto y para que el gobierno japonés apruebe su construcción.

Siemens Gamesa opera en Japón desde 1999. Desde entonces, la compañía ha acumulado cerca de 600 MW de capacidad instalada y 340 MW en operación y mantenimiento. Con la firma del proyecto, Japón se convierte en el segundo país de Asia con pedidos firmes en energía eólica marina para Siemens Gamesa. La compañía cuenta ya con más de 3 GW de pedidos en Taiwán, donde instaló en 2019 su primer parque offshore