Siemens Gamesa ha anunciado el lanzamiento de su GreenerTower, un tipo de torre de aerogenerador fabricada con acero más ecológico. La nueva GreenerTower permitirá una reducción de las emisiones de CO2 de al menos un 63% en las placas de acero que componen las torres. La compañía ha establecido un exhaustivo proceso de certificación para verificar que las emisiones de CO2 por tonelada de acero se limitan a un máximo de 0,7 toneladas en la GreenerTower, a la vez que mantienen las mismas propiedades y calidad del acero.
En la actualidad, la torre representa más de un tercio de las emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación de aerogeneradores. Si todas las torres instaladas por Siemens Gamesa en un año fueran GreenerTowers, equivaldría a retirar 466.000 coches de las carreteras europeas durante un año. Esta nueva torre más sostenible se podrá utilizar tanto en turbinas eólicas terrestres como marinas para proyectos que se instalen a partir del año 2024.
Siemens Gamesa ya ha firmado el primer pedido de la GreenerTower. En concreto, la eléctrica alemana RWE y Siemens Gamesa han acordado utilizar 36 GreenerTowers en el proyecto de energía eólica marina Thor, de 1.000 MW, ubicado en Dinamarca. En total, está previsto instalar 72 aerogeneradores marinos SG 14-236 DD a partir de 2026, y la mitad de ellos contará con torres más ecólogicas.
La empresa alemana de fabricación de acero Salzgitter AG es el primer proveedor de acero ecológico que consigue esta calificación, que incluye la certificación por parte de terceros de las emisiones equivalentes de CO2. El proceso para producir acero más ecológico implica varias medidas, como procesos de fabricación con menor consumo energético, mayor uso de fuentes de energía renovables o un mayor porcentaje de acero reciclado. Una de las medidas para descarbonizar la producción de acero consiste, por ejemplo, en la utilización de electricidad verde procedente de proyectos eólicos marinos para abastecer el horno eléctrico.
Durante el proceso estándar de fabricación de cada tonelada de acero se emiten una media de 1,91 toneladas de CO2. Al establecer el límite en 0,7 toneladas de emisiones con su nueva GreenerTower, Siemens Gamesa reduce significativamente la huella del componente del aerogenerador que más emisiones de CO2 genera en su fabricación.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO