Siemens y Sarpel crean una de las primeras subestaciones digitales en España

La subestación digital El Conde (Palencia), promovida por ERBI Energía para la evacuación de energía de los parques eólicos Casa Vieja y Los Pedrejones, y la planta fotovoltaica El Conde, ha reducido un 80% el tiempo de conexión del parque de intemperie con el edificio de control.

En respuesta al creciente aumento de la demanda energética en los últimos años, Siemens y Sarpel han dado un paso adelante en la construcción de subestaciones eléctricas, logrando reducir significativamente los tiempos de implementación sin comprometer la sostenibilidad y fiabilidad de las instalaciones.

La subestación digital de El Conde, ubicada en Palencia y promovida por ERBI Energía, para la evacuación de energía de los proyectos Parque Eólico Casa Vieja, Parque Eólico Los Pedrejones y Planta Fotovoltaica El Conde, es una de las primeras instalaciones en implementar soluciones digitales y de electrificación para acelerar la puesta en marcha y garantizar un servicio 100% eficiente.

Tradicionalmente, la construcción de infraestructuras eléctricas requería largos periodos de tiempo. Sin embargo, gracias a los avances en digitalización y electrificación proporcionados por Siemens, se ha logrado crear una de las primeras subestaciones digitales en España.

Este proyecto ha permitido reducir el plazo de ejecución en 6 semanas, minimizando la necesidad de obra civil de canalizaciones, metros de cableado eléctrico de interconexión, conexionado de cables y commissioning.

Las Merging Unit, los equipos de control UCS y UCPs, y los equipos de protección se conectan a través de un cable de fibra óptica doble redundante, garantizando la fiabilidad de la recepción de información.

La subestación El Conde suministra energía a 100.000 hogares y contribuye a la reducción de más de 260.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Además, la disminución de las obras civiles de canalización para el cableado de control y medida supone grandes ahorros de coste y un menor impacto medioambiental.

Durante la construcción, el cableado de la subestación y el edificio de control y protección se realizaron de manera paralela en las oficinas de Galicia, permitiendo que el ensamblaje se completara en un solo día. Gracias a la subestación digital, se ha reducido en un 80% el tiempo de conexión del parque de intemperie con el edificio de control, disminuyendo las horas de trabajo y el riesgo de accidentes de los operarios en campo.

La subestación digital de Siemens y Sarpel no solo permite la adaptación a la demanda de energía, sino también la incorporación de fuentes renovables a la red. Con esta tecnología, Palencia se pone a la vanguardia europea y está preparada para afrontar el incremento de la demanda eléctrica de manera eficiente y sostenible, garantizando el suministro de energía a largo plazo.