Simulación, predicción y flexibilidad: la receta tecnológica del ITE para la energía del futuro

Penflex ITE

ITE ha llevado a cabo un nuevo proyecto en el que se ha desarrollado una herramienta digital para facilitar la gestión y la planificación de las necesidades energéticas de empresas y comunidades, en un contexto de transición hacia un sistema eléctrico más descentralizado, flexible y bajo en carbono.

ITE, como centro tecnológico de la energía, ha llevado a cabo un nuevo proyecto en el que se ha desarrollado una herramienta digital para facilitar la gestión y la planificación de las necesidades energéticas de empresas y comunidades, en un contexto de transición hacia un sistema eléctrico más descentralizado, flexible y bajo en carbono. Para ello, se ha creado un modelo de análisis para que las empresas o particulares puedan hacer simulaciones de sus escenarios de consumo según su demanda y puedan conocer qué tipo de suministro necesitan. Y, por el contrario, las que generan energía, conocer cuando es el momento óptimo para volcarlo a la red.

“PLenFlex propone avanzar hacia una planificación de red más moderna y flexible, incorporando análisis probabilístico y gestión de incertidumbre para integrar de forma ordenada la creciente penetración de renovables”, afirma Jorge Cano, responsable del proyecto en ITE. “Las empresas y usuarios tienen más oportunidades para generar y gestionar su propia energía, pero también afrontan más complejidad. Nuestro objetivo es dotarles de herramientas sencillas y robustas para planificar inversiones, optimizar la operación y participar en nuevos modelos de negocio energéticos”.

El proyecto impulsa el papel del prosumidor —quien produce, consume, almacena y gestiona energía— mediante modelos de simulación, predicción y planificación que permiten visualizar escenarios, evaluar el impacto de tecnologías como fotovoltaica, baterías, bombas de calor o vehículo eléctrico, y tomar decisiones informadas tanto a nivel individual como colectivo.

Entre sus desarrollos clave destacan una herramienta integral para cuantificar y agregar flexibilidad energética —facilitando su provisión a través de agregadores o comunidades energéticas— y una herramienta de planificación que integra modelos energéticos, simulación de escenarios y generación de indicadores económicos, energéticos y ambientales para apoyar decisiones de inversión y dimensionamiento óptimo.

PLenFlex también ha abordado uno de los grandes retos del sistema: la capacidad de la red para absorber toda la generación renovable proyectada. Para ello han diseñado metodologías de planificación que sustituyen enfoques deterministas por técnicas que gestionan la incertidumbre de la demanda y la generación distribuida, con el fin de priorizar inversiones eficientes y evitar cuellos de botella.

Los resultados del proyecto PLenFlex han estado especialmente orientados a pymes e industrias, cooperativas, municipios y comunidades energéticas, así como a empresas tecnológicas del sector, gestores energéticos, agregadores y operadores de red. Cualquier entidad con recursos energéticos distribuidos —o que esté valorando incorporarlos— puede beneficiarse de las herramientas de PLenFlex para reducir costes, aumentar el autoconsumo y acceder a servicios de red y mercados de flexibilidad.

Desde su inicio en 2024, el proyecto ha generado informes de referencia sobre mecanismos de flexibilidad, teoría de mercados y requisitos de participación, así como sobre procedimientos de planificación de redes. Además, han avanzado en la simulación de mercados y la prospectiva de precios, y en el diseño de metodologías de reducción de escenarios para acelerar los análisis bajo incertidumbre.