Statkraft ha logrado la autorización ambiental favorable, concedida por la Xunta de Galicia, de su proyecto de almacenamiento energético Malpica, en el municipio coruñés de Malpica de Bergantiños, la primera hibridación con baterías que desarrolla en Galicia y uno de sus primeros proyectos de almacenamiento en España.
Asociado al parque eólico Malpica, este proyecto supondrá la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético con baterías de ion de litio que tendrán una potencia instalada de 7,75 MW y una capacidad de descarga de dos horas, 15,50 MWh.
Francisco de Castro, Head of Flexibility and Development Services de Statkraft en España, asegura que "de esta forma, el parque eólico logrará gestionar la energía en picos de producción cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia, lo que, a su vez, fomentará la seguridad y garantía de suministro al incorporar flexibilidad al sistema eléctrico".
Los sistemas de almacenamiento permiten almacenar energía que será suministrada cuando la energía renovable no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro y contribuyendo a paliar volatilidad de precios del mercado eléctrico.
Tras la obtención del permiso medioambiental, Statkraft avanza en la tramitación de este proyecto y se encuentra a la espera de recibir las autorizaciones administrativas. Con una inversión cercana a los 4,9 millones de euros, este nuevo desarrollo renovable garantiza su integración armoniosa en el entorno natural y supone un importante avance en el desarrollo del almacenamiento energético en España, que resulta clave para la asegurar la transición energética.