Statkraft desarrollará en Extremadura el complejo renovable Zajuril

El complejo Zajuril incluirá cuatro plantas solares con una potencia instalada total de 492 megavatios, suficientes para abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños. Estarán ubicadas en los municipios cacereños de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y supondrán la creación de más de 1.500 empleos

Statkraft desarrollará en la provincia de Cáceres (Extremadura) el complejo renovable Zajuril, que incluirá cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas con una potencia instalada total de 492 MW. Para ponerlo en marcha, la compañía estima una inversión de 295 millones de euros.

Así lo ha anunciado el director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, durante el evento de inauguración de Talayuela II, la segunda instalación renovable que la compañía opera ya en Extremadura y que se ubica en el municipio cacereño del mismo nombre.

En el evento han estado también presentes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán; el alcalde de Talayuela, Roberto Baños; y el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit.

En concreto, el complejo renovable Zajuril estará compuesto por las plantas fotovoltaicas Pinea, Calzadilla, Ahigal-Cerezo y Guijo, todas ellas en un estado inicial de tramitación:

  • Planta fotovoltaica Pinea: Contará con una potencia instalada de 150 MW y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. 
  • Planta fotovoltaica Calzadilla: Su potencia instalada será de 114 MW y se ubicará en el municipio cacereño del mismo nombre.
  • Planta fotovoltaica Ahigal Cerezo: 137 MW de potencia instalada, la superficie de la planta se repartirá entre los municipios del mismo nombre.
  • Planta fotovoltaica Guijo: estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla y será la menor de las cuatro, con 91 MW de potencia instalada. 

Una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas cuatro instalaciones producirán energía suficiente para abastecer con electricidad limpia, autóctona y asequible a más de 340.000 hogares cada año . Además, su producción a partir de una fuente renovable como el sol permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2.

El desarrollo de estos proyectos también supondrá un impulso para el empleo en la zona. Incluyendo la fase de construcción de las plantas, la compañía estima la creación de 1.500 puestos de trabajo . Statkraft, como trata de hacer en todos sus proyectos, priorizará la contratación de empresas y profesionales locales siempre que sea posible. En este caso, estima que 600 de esos 1.500 podrían ser de la comarca.

Al igual que ha hecho con las dos plantas que ya ha construido y hoy opera en Extremadura -Talayuela Solar y Talayuela II-, Statkraft aspira a convertir el complejo Zajuril en un referente de sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Desde el punto de vista medioambiental, la compañía ya trabaja en el diseño de medidas que no solo conserven, sino contribuyan a mejorar la biodiversidad en un entorno de gran valor como es la dehesa extremeña, favoreciendo el mantenimiento y conservación de los ecosistemas existentes.