Sungrow abrirá su primera fábrica europea en Polonia con una inversión de 230 millones de euros

Sungrow abrirá su primera fábrica europea en Polonia con una inversión de 230 millones de euros.

La planta, de 65.400 m² prevé iniciar operaciones en 12 meses y crear 400 empleos, con producción de inversores y almacenamiento para el mercado europeo.

Sungrow ha anunciado el establecimiento de su primera planta de fabricación en Europa, ubicada en Wałbrzych (Polonia). La instalación contará con 65.400 m² y supondrá una inversión de 230 millones de euros, con el objetivo de reforzar la capacidad productiva y la cadena de suministro del mercado europeo de tecnologías para energía renovable.

La compañía prevé que la fábrica entre en funcionamiento en un plazo de 12 meses y estima la creación de 400 nuevos puestos de trabajo en la región, orientados a la fabricación y a las actividades asociadas de control de calidad y soporte industrial.

En términos de capacidad, la planta está diseñada para producción a gran escala, con hasta 20 GW anuales de inversores fotovoltaicos y 12,5 GWh anuales de sistemas de almacenamiento de energía (ESS). Según la información facilitada, la instalación integrará procesos avanzados de fabricación y control de calidad para cumplir requisitos de rendimiento, fiabilidad y seguridad del producto.

El emplazamiento busca también mejorar la logística y el servicio en Europa al situar actividades de fabricación más cerca de los clientes, con el objetivo de reducir plazos de entrega y aumentar la eficiencia de distribución. Sungrow atribuye la elección de Baja Silesia a la disponibilidad de capacidades industriales en electrónica, automatización y fabricación avanzada, con intención de contratación local.

Desde el entorno institucional, Marcin Lerner, presidente del Consejo de Administración de la Zona Económica de Wałbrzych, indicó que la inversión “pone de relieve la creciente importancia estratégica de Polonia” en la cadena de valor de la energía limpia en Europa, citando factores como programas de apoyo público, estabilidad económica y acceso a universidades técnicas y personal cualificado.

Sungrow opera en Europa desde 2005 y se constituyó como entidad jurídica regional en 2011. Cuenta con 25 oficinas, 2 centros de I+D, 26 almacenes y 3 centros de formación y servicio, con sede europea en Múnich (Alemania). Posee proyectos de almacenamiento y fotovoltaica en Bélgica (800 MWh), Reino Unido (330 MWh), Finlandia (70 MW), Suecia (14 MW) y un proyecto híbrido de 70 MW en Turquía.